PRM pide a procurador solicite colaboración a organismos internacionales en caso Odebrecht

Por El Nuevo Diario miércoles 25 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), emplazaron este miércoles al procurador general, Jean Rodríguez, para que solicite la colaboración “inmediata” al Departamento de Justicia de los Estados Unidos y al Ministerio Público Federal de Brasil, en las investigaciones criminales locales y transnacionales que se siguen contra Odebrecht y sus subsidiarias, afiliadas y sucursales por el caso “Lava Jato”, así como por los sobornos entregados a funcionarios públicos por la suma de 92 millones de dólares.

La diputada por el Distrito Nacional, Faride Raful, encabezó la comisión del Bloque de Diputados perremeistas que llegaron a media mañana a la Procuraduría, para exigir respuestas y transparencia, amparados en los acuerdos suscritos por el Estado Dominicano para garantizar que las sanciones recaigan sobre los culpables, “previo a investigaciones confiables, agotando todos los procesos”.

Mientras, el procurador Alain Rodríguez, continuaba este miércoles, con interrogatorios a los exfuncionarios Rafael Suero Miliano, exdirector de la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), y al ingeniero Franklin Rodríguez, en su calidad de exdirector del INAPA.

El ingeniero Frank Rodríguez no quiso hablar con los periodistas, mientras Suero Milano entró al edificio de manera discreta para no ser captado por los reporteros.

Rodríguez y Suero son miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y están siendo interrogados por sus respectivas gestiones frente al Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA) y la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), respectivamente.

Frank Rodríguez fue citado para las 12 del mediodía; mientras que Rafael Suero Miliano, llegó a las 3:20 p.m. de la tarde, para ser también interrogado por el procurador general de la República, y la procuradora Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier.

En ese orden, los miembros del Bloque de Diputados que se apersono a la Procuraduría General de la República, entregó una comunicación que fue depositada en el antedespacho del Procurador por la citada comisión encabezada por la diputada Faride Raful.

Refieren que República Dominicana es signataria de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC), donde se establece la cooperación internacional en asuntos penales, pudiendo prestar asistencia en las investigaciones y procedimientos pertinentes a cuestiones civiles y administrativas relacionadas con temas de la corrupción.

Los legisladores del PRM, en su carta Alain Rodriguez, destaca que en virtud de ese acuerdo firmado entre los gobiernos de Republica Dominicana y el de los Estados Unidos para el intercambio de información tributaria, de fecha 26 de septiembre del 1989, “el procurador general está en la obligación de recurrir a las referidas jurisdicciones que han encabezado las investigaciones del crimen propiciado por Odebrecht y que afecta directamente la institucionalidad democrática del país”.

Esas jurisdicciones son el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica, y el Ministerio Público Federal.

Por Lilliam Mateo