ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
10 de febrero 2026
logo
4 min de lectura Nacionales

PRM da último adiós a Albuquerque; Paliza lo recuerda como un ejemplo de resiliencia

“Era un hombre amante de la naturaleza, de la poesía, de la música, Ramón era cualquier cosa menos hombre violento”, afirma Paliza

José Ignacio Paliza, presidente del PRM en honras fúnebres a Ramón Alburquerque. (Foto: Félix Lara/ El Nuevo Diario).
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, ofreció este domingo un emotivo discurso de despedida al ingeniero Ramón Gutiérrez Alburquerque, en el que abordó aspectos profundos de su vida personal, su formación, su trayectoria política y su aporte a la democracia dominicana, resaltando su fortaleza, sensibilidad humana y vocación de servicio.

Paliza inició sus palabras expresando condolencias a los familiares del dirigente, incluyendo a doña Hortensia Rodríguez, sus hijas, nietas y bisnieta, así como a amigos, miembros de la dirección ejecutiva del PRM, organismos partidarios y representantes de los medios de comunicación que acudieron a acompañar a la familia en el acto.

Durante su intervención, el dirigente político se refirió a una etapa determinante en la vida de Gutiérrez Alburquerque, marcada por una afectación en el labio superior y un complejo proceso personal desde su niñez. “Una afectación en el labio superior tuvo una niñez marcada, muy marcada por un proceso de recuperación en el ámbito personal, de intervenciones quirúrgicas, de distanciamiento con su mamá, con sus hermanos”, expresó Paliza, al señalar que esas experiencias forjaron el carácter del ingeniero y contribuyeron a convertirlo “al final de su vida en un gran hombre, un hombre muy fuerte”.

José Ignacio Paliza en último adiós a Ramón Alburquerque. (Foto: Félix Lara/ El Nuevo Diario).

El presidente del PRM destacó que Ramón Gutiérrez Alburquerque logró alcanzar todo lo que se propuso, tanto en el ámbito académico como en el político. Recordó que obtuvo un doctorado (PhD) en la Colorado School of Mines, institución que definió como “la más exigente o importante universidad del mundo” en su sector, comparándola con “el Harvard de esa industria”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

En el plano político, Paliza afirmó que el dirigente “usó todo el corriente sanguíneo de la política dejando una impronta de trabajo, de esfuerzo y de resultados para sus futuras generaciones”.

En ese sentido, abordó uno de los episodios más recordados de su vida pública: la visita realizada en enero de 1999 a la Liga Municipal Dominicana, cuando se desempeñaba como presidente del Senado.

PRM da último adiós a Ramón Alburquerque. (Foto: Félix Lara/ El Nuevo Diario).

Sobre ese hecho, Paliza rechazó categóricamente los señalamientos que durante años intentaron presentar a Gutiérrez Alburquerque como una persona violenta. “Sus detractores, sus contrarios, sus opositores… hicieron a Ramón que era violento. Ramón era todo menos violento”, afirmó de manera textual.

Añadió que “era un hombre amante de la naturaleza, de la poesía, de la música, Ramón era cualquier cosa menos hombre violento”, y subrayó que actuó “cargado de toda responsabilidad que como ciudadano y como hombre de servicio público le correspondía”.

Recordó que en ese momento histórico acudió “acompañado solamente de una Constitución”, y sostuvo que aquel episodio marcó el recorrido de la democracia dominicana en un contexto de consolidación institucional tras la crisis electoral de 1994.

PRM da último adiós a Ramón Alburquerque. (Foto: Félix Lara/ El Nuevo Diario).

“Antes que ser un hecho de violencia, fue un hecho de respeto y de amor profundo por la democracia y por su país”, sostuvo.

Paliza también compartió un testimonio personal sobre la relación que mantuvo con Rafael Alburquerque, a quien agradeció profundamente por su respaldo y orientación en sus inicios en la política.

Señaló que, aun sin una relación cercana previa, el ingeniero lo acogió siendo muy joven, le abrió las puertas de su casa y le mostró “el mejor lado de la política”.

PRM da último adiós a Ramón Alburquerque. (Foto: Félix Lara/ El Nuevo Diario).
PRM da último adiós a Ramón Alburquerque. (Foto: Félix Lara/ El Nuevo Diario).

“Ramón siempre estuvo para conmigo el cuidado, el tino, enseñarme la mejor versión de la política”, expresó.

Aseguró que lo protegió y orientó para que pudiera construir “una carrera que estuviese marcada por lo mejor de la política”.

Finalmente, Paliza afirmó que junto a Gutiérrez Alburquerque pudo conocer a fondo el país y a su gente. “Esto es un país pequeño, pero demasiado grande”, dijo, al destacar que los dominicanos son “gente buena, humilde, que cuando más difícil es la vida… sigue con una sonrisa y con la mejor de la disposición”.

El acto reunió a dirigentes políticos, senadores, familiares, amigos y miembros del PRM, quienes rindieron homenaje a la memoria de Ramón Gutiérrez Alburquerque, destacando su legado humano, político y democrático.

 

NLP/