EL NUEVO DIARIO, ISLAMABAD.- Un tribunal del Buró de Responsabilidad Nacional (NAB, organismo anticorrupción) condenó hoy a diez días de prisión preventiva a Shahbaz Sharif, el líder del principal partido de la oposición paquistaní, la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N), y hermano del ex primer ministro Nawaz Sharif.
«Hoy el acusado Shahbaz Sharif fue presentado ante el juez Najam-ul-Hasan en el tribunal del NAB (…) El juez le sentenció a diez días de prisión preventiva y otorgó la custodia de Shahbaz Sharif al NAB», informó un portavoz del organismo anticorrupción en Lahore (este), Fayyaz Hussain.
Imágenes difundidas por televisiones locales mostraron el traslado en vehículo blindado del líder de la PML-N, detenido ayer por supuestamente favorecer a una compañía en un proyecto de construcción de viviendas de protección oficial en el estado del que fue jefe de Gobierno y del que es capital Lahore, el Punyab.
Según el actual Ejecutivo, en este y otros casos de corrupción contra Sharif hay «alegaciones por 56.000 millones de rupias (unos 454 millones de dólares)».
Centenares de militantes y seguidores de su partido acudieron a la entrada del órgano judicial, donde crearon alboroto e incluso se sentaron en el vehículo que trasladaba a Sharif.
A finales del mes pasado, su hermano y ex primer ministro Nawaz Sharif salió de la cárcel en la que permanecía ingresado desde julio después de que el Tribunal Superior de Islamabad decidiera suspender la condena que cumplía de 10 años de cárcel por corrupción.
Un tribunal había condenado al exmandatario el pasado 6 de julio por no explicar cómo había adquirido cuatro pisos de lujo en Londres.
En julio del año anterior, Sharif fue inhabilitado cuando ocupaba el cargo de primer ministro por el Tribunal Supremo por no desvelar un sueldo que recibió de una empresa de un hijo, una irregularidad desvelada durante una investigación iniciada a raíz de los Papeles de Panamá.
Nawaz ha denunciado que fue inhabilitado porque su Gobierno acusó de traición ante los tribunales al exdictador militar Pervez Musharraf, quien lo echó del poder en 1999 en un golpe de Estado incruento.




