RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, PUERTO PLATA.- Un tribunal del Distrito Judicial de Puerto Plata impuso un año y medio de prisión preventiva a un hombre y una mujer señalados como cabecillas de una red transnacional de trata de personas con fines de explotación sexual y comercial.
El juez Romaldi Marcelino Henríquez, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Puerto Plata, dictó la medida de coerción contra los imputados Julio de la Cruz Vásquez, alias “Nacho” o “Gordo”, y Leonelis Rodríguez Martínez.
Ambos enfrentan cargos por trata de personas agravada, abuso psicológico y sexual contra menores de edad, y proxenetismo agravado. De acuerdo con las autoridades, formaban parte de una estructura delictiva desmantelada recientemente en la provincia.
Se indicó que De la Cruz Vásquez y Rodríguez Martínez deberán cumplir los 18 meses de prisión preventiva en los centros de Corrección y Rehabilitación San Felipe (Puerto Plata) y Najayo Mujeres (San Cristóbal), respectivamente.
A Julio de la Cruz Vásquez también se le acusa de usurpación de funciones, ya que, pese a haber sido cancelado deshonrosamente de la Fuerza Aérea de República Dominicana por mala conducta, continuaba presentándose como miembro activo de dicha institución.
Ambos fueron arrestados tras una exhaustiva investigación del Ministerio Público, que determinó que captaban y trasladaban mujeres y adolescentes de distintos barrios de Puerto Plata para ofertar sus servicios sexuales.
Durante las investigaciones, la fiscalizadora Julissa Gómez Camacho, quien representó al Ministerio Público en la audiencia, informó que se realizó un allanamiento en una villa de dos niveles ubicada en la calle principal de la sección El Cupey, municipio San Felipe de Puerto Plata.
En la propiedad, que servía como centro de operaciones de la red, las autoridades rescataron a nueve víctimas: seis mujeres adultas, de entre 18 y 28 años, y tres adolescentes de 17.




