EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste impuso ocho meses de prisión preventiva en contra de cuatro hombres acusados de matar a otro y despojarlo de la suma de RD$450 mil, en un hecho registrado en la autopista Duarte a principios de febrero.
La Procuraduría General de la República indicó que el hecho ocurrió mientras la víctima, José Francisco Collado Álvarez, se dirigía a una entidad bancaria a realizar el depósito de pago de nómina de la empresa en la cual laboraba como encargado de Transportación.
El citado tribunal dictó la medida en contra de Luis Miguel Sánchez (Cuin y/o Queen); Daniel Santana Encarnación (Cara de Hierro y/o El Mecánico); Alberto Familia (Gugú) y otro hombre identificado hasta el momento como Esmerlin, alias El Mello, actualmente prófugo de la justicia.
Los cuatro hombres deberán cumplir la medida en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.
El tribunal, luego de acoger la solicitud del Ministerio Público, impuso la prisión preventiva en contra de los imputados y declaró el caso complejo por la pluralidad de los hechos y la cantidad de involucrados.
En la instancia con la solicitud de medidas de coerción el Ministerio Público precisa que el referido día, alrededor de las 5:00 de la tarde, el hoy occiso José Francisco Collado Álvarez, quien también se dedicaba a prestaminsta, salió de la empresa para la cual laboraba, ubicada en la autopista Duarte, conduciendo su vehículo, una jeepeta marca Mitsubishi Montero, donde a pocos metros fue interceptado por los imputados, quienes, según establecen las informaciones, tenían planificado perpetrar el hecho delictivo.
Indica que los imputados Alberto Familia y el prófugo Esmerlin (El Mello), interceptaron a la víctima en un vehículo marca Toyota, color rojo, con armas de fuego manifestándole que le entregara el dinero, mostrando éste resistencia, siendo en esas circunstancias que los imputados le hicieron varios disparos que posteriormente provocaron su muerte.
La investigación del hecho ha arrojado hasta el momento que el imputado Daniel Santana Encarnación (Cara de Hierro y/o El Mecánico), era también empleado de la empresa para la que laboraba el occiso, y que éste era el encargado de ofrecer detalles y movimientos de la víctima para despojarlo del dinero que transportaba.
El Ministerio Público indicó que ha otorgado al presente hecho la calificación jurídica de violación a los artículos 265, 266, 295, 304, 379, y 382 del Código Penal Dominicano que tipifican los delitos de asociación de malhechores, robo y homicidio, así como los artículos 66 párrafo II y 67 de la Ley No. 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.




