RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SAN JUAN.- El juzgado de Instrucción de Las Matas de Farfán dictó este miércoles tres meses de prisión preventiva a un hombre acusado de despojar a otro de más de un millón de pesos bajo extorción y amenaza de que publicaría fotos y vídeos suyas en actividades íntimas.
La medida cautelar fue impuesta a Víctor Alexander Amador, considerada como histórica para la región por ser la primera vez que se aplica este tipo de medida en distritos judiciales de la zona por extorsión digital, detalla una nota de prensa.
La víctima del chantaje entregó al procesado en total la suma de RD$1,351,238.00, a cambio de que este no difundiera el contenido audiovisual.
Sobre el caso, la Fiscalía de Las Matas de Farfán indicó que luego de una exhaustiva investigación, logró ejecutar una orden de arresto contra el acusado, quien creó un perfil falso en la red social Facebook, con el nombre de Yomaira Betancourt, a través del cual inició las conversaciones con la víctima y luego lo estafó.
La fiscal Rossy Pérez, quien realiza las investigaciones bajo la dirección de la procuradora fiscal titular Marggie Viloria Caraballo, ha establecido en el proceso que el 6 de agosto del año 2022, el imputado inició conversaciones con el afectado por videollamadas, donde se mostraba una joven desnuda.
Luego, ambos intercambiaron números de WhatsApp y es en ese momento que el imputado incurre en el chantaje e indica a la víctima que debe depositar la suma de cincuenta mil pesos dominicanos o haría públicas en las redes sociales las imágenes con las que supuestamente habría intentado relacionarse con un menor de edad.
Fruto de estas acciones, la víctima llegó a realizar un total de 11 transacciones en diferentes en bancos y agencias de envíos a nombre del imputado, llegando a transferir la indicada suma millonaria.
El Ministerio Público mostró al tribunal diferentes evidencias que vinculan al imputado con los hechos, cometido en violación a las disposiciones contenidas en el artículo 15 de la Ley No. 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.
La medida fue dictada por el juez César Quezada, del Juzgado de la Instrucción de esta jurisdicción, quien ordenó su cumplimiento en la cárcel pública de San Juan de la Maguana.




