RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, ESPAÑA. – La presidenta de la Fundación Make The Future Great, Priscila D’ Oleo, aseguró este viernes que todos los líderes y hacedores de políticas deben mirar hacia la construcción de paz como principal reto ante lo que puede ser un nuevo orden mundial.
Durante su participación en el panel “Incertidumbre y desafíos: El mundo que viene” en la décima edición del Global Youth Leadership Forum (GYLF), del Palacio de la Magdalena, en Santander, España, sostuvo que “La incertidumbre puede ser el inicio de algo nuevo, si elegimos construir paz en lugar de miedo”.
D’ Oleo destacó que la incertidumbre global exige nuevas formas de cooperación entre gobiernos, empresas y ciudadanos: “La paz del siglo XXI no se construye solo con tratados, sino con valores compartidos. Necesitamos líderes capaces de mantener la humanidad en medio del cambio”, afirmó.

La exdiputada de la provincia María Trinidad Sánchez, subrayó la importancia de que los Parlamentos y los organismos internacionales impulsen políticas de paz estructural, que aborden las causas de fondo de los conflictos, como la desigualdad, la desinformación y el impacto social de los avances tecnológicos.
En esa dirección, D’ Oleo pidió un minuto de silencio por las víctimas y por el reciente “Acuerdo de Paz de Jerusalén”, suscrito en Medio Oriente, señalando que “la paz no puede ser un momento político, sino un proceso humano y duradero”. Enfatizó que el mundo enfrenta desafíos inéditos que requieren un liderazgo basado en la empatía, la educación y el diálogo intercultural.
El panel estuvo integrado por César Vásquez Sánchez, ministro de Salud de la República del Perú; Berthier Jean Marc Antoine, exministro de Defensa de Haití; Laura Carneiro, diputada federal del Estado de Río de Janeiro, Brasil; y Héctor Cárdenas Suárez, presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi). La moderación estuvo a cargo de Raúl Torres, diputado migrante en la Ciudad de México.
Desde su fundación Make The Future Great, explicó que promueven programas enfocados en jóvenes y comunidades vulnerables, que buscan educar para convivir, no solo para competir.
El Global Youth Leadership Forum celebra este año su décimo aniversario bajo el tema “Deglobalization and Corporate Diplomacy: The New International Order”, reuniendo a líderes políticos, empresariales y académicos de más de 60 países para debatir sobre los desafíos globales, la gobernanza y el papel del liderazgo juvenil en la construcción de un mundo más justo y sostenible.




