ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
15 de enero 2026
logo
OpiniónJohnny González DuránJohnny González Durán

Primero la gente, matices de un líder

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

José Francisco Peña Gómez para los años 1996, luego de enfrentar diversos acontecimientos sociales de grandes gallardías como el 24 de abril del 1965, las confrontaciones contra un régimen opresor que desde sus sombras luchaba fría y cruelmente contra la oposición. Vino pintando una cara nueva.

Para los tiempos difíciles hombres de valor, pero para los momentos en que la democracia llama se necesita hombre sensato y de grandes dotes sociales, así definimos a este líder que representa el inicio de una democracia sincera en inclusiva y que ha canto de viva voz “Primero la gente” comenzó lo que por muchos años añoraba el pueblo.

Luego de soltar las armas y de iniciar un proceso democrático, no hubo mejor eslogan que se adaptase al momento y que corriera en la sangre de todos los dominicanos como “Por fin se abren las ventanas, por fin de la esperanza…” considerado personalmente la mejor campaña publicitaria creada en el país y con mayor trascendencia y perpetuidad en los escenarios políticos.

¿Pero cuáles son sus matices? Este eslogan nos lleva por dos caminos, el aquel presente de una nueva oportunidad de establecer un régimen democrático, una enseñanza de que en sus manos y en las manos del Partido Revolucionario Dominicano, el pueblo iba a experimentar el protagonismo de un gobierno transparente, institucionalizado pero sobre todo democrático y el otro camino personal enfocado en el pasado de una vida de servicio, de amor a la gente, de un inicio difícil que luego creció y se llenó de grandes éxitos y templanza, del amor a la familia a las costumbres de un pueblo que él consideraba rico en cultura, en trabajo honesto pero sobre todo en valores.

El líder cariñosamente nunca se despegaba del pueblo ni de sus compañeros, así me lo expresó su nieto a quien lleva su nombre José Francisco Peña (Nieto) tenía presente a cada ciudadano que pertenecía a las filas del Partido Revolucionario Dominicano y nunca desamparado, pues si él personalmente no daba la cara, tenía una familia que predicaba el servicio y que lo representaba en su ausencia como lo hizo muchas veces Tony Peña Guaba.

Que tan lejos puede llegar la presencia de un hombre que toda su vida entregado a una causa amo a un pueblo, lucho por la libertad del mismo y que luego perdonó a sus adversarios, José Francisco Peña Gómez nos dejó ese legado una práctica política honesta, de principios y de valores pero sobre todo primero la gente.

POR JOHNNY GONZÁLEZ DURÁN

Comenta