EL NUEVO DIARIO, SAN PEDRO DE MACORÍS. – Con el interés del Gobierno de aumentar la calidad de vida de la población, la primera dama Raquel Arbaje, junto al director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, entregó este viernes la ampliación de la Emergencia y el remozamiento general del Hospital Municipal Pedro María Santana, en el municipio de Los Llanos.
La primera dama Raquel Arbaje resaltó como un logro la democratización de la salud, que hoy permite a casi la totalidad de los dominicanos y dominicanas acceder a un seguro médico y a servicios como los ofrecidos por el programa ChequéateRD.
«El remozamiento de este hospital, que es parte de un amplio programa de renovación y construcción de centros de salud, es fruto del trabajo del doctor Mario Lama y su equipo del Servicio Nacional de Salud, en el marco de la política del gobierno de priorizar el bienestar de los dominicanos y dominicanas», añadió Arbaje.
La primera dama agradeció al equipo médico y a las enfermeras que, a pesar de las condiciones precarias del centro, no dejaron de brindar su servicio a la población.
«Mi agradecimiento también al alcalde Juan Ventura y a la gobernadora Yovanny Baltazar por su interés en la conclusión de esta obra», concluyó Arbaje.
Por su parte, el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, manifestó que con esta obra se reafirma el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento de los servicios de salud, ofreciendo atención médica accesible a la población de Los Llanos y sus alrededores.
«En la República Dominicana ha ocurrido un hecho sin precedentes en el sector salud: en tan poco tiempo, más de 60 hospitales han sido entregados remozados y equipados. Sabemos que aún falta mucho, porque en agosto de 2020, cuando llegamos al SNS, la Dirección de Infraestructura y Equipos encontró que el 54% de los hospitales estaban prácticamente en mal estado. Es decir, de 195 hospitales, unos 100 estaban en condiciones no aptas para brindar asistencia. Hoy, se han entregado más de 60, asegurando el derecho a la salud de todos los dominicanos», ponderó Lama.
El Hospital Municipal Pedro María Santana fue seleccionado por el SNS para la ampliación de su Emergencia, el remozamiento, la modernización del sistema eléctrico (media tensión), la adecuación del área de Rayos X, los consultorios y mejoras en diversas áreas críticas, con una inversión total de RD$104,176,630.35.
Equipado y acondicionado para garantizar atenciones de calidad, el centro de salud ahora cuenta con cinco consultorios, un área de Internamiento con siete camas, estación de enfermería, dos camas postquirúrgicas, un quirófano, sala de parto, área neonatal con tres cunas, esterilización, farmacia, laboratorio y sonografía. Además, dispone de un cubículo de Odontología, morgue, almacén, cocina, lavandería, comedor y área de Tuberculosis.
Asimismo, su ampliada Emergencia cuenta con sala de espera, área de triaje, dos puestos de nebulización, un consultorio para cura, dos cubículos de observación y un box de trauma shock, para comodidad de los usuarios que acuden en busca de servicios.




