ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
7 de enero 2026
logo
2 min de lectura Internacionales

Primer ministro iraquí destituye a consejero de seguridad por su «partidismo»

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BAGDAD.- El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, ha destituido al consejero de Seguridad Nacional y jefe de la Autoridad de la Multitud Popular y del Cuerpo de Seguridad Nacional, Faleh al Fayad, por sus «actividades políticas y partidistas» que no son acorde con su «sensible» posición en esos órganos.

En un comunicado publicado anoche en su página oficial de Facebook, el primer ministro en funciones aseguró que la decisión fue tomada por «el involucramiento del señor Faleh Faysal Fahd al Fayad en la actividad política y partidista, y su deseo de ocuparse de asuntos políticos», sin ofrecer más detalles.

Destacó que esas actividades políticas contradicen «las sensibles tareas de seguridad» de las que se ocupa Al Fayad, según lo establecido en la Constitución iraquí.

Al Fayad se encargaba de supervisar la Multitud Popular, conjunto de milicias lideradas por chiíes que operan bajo el paraguas del Gobierno, además de las políticas de seguridad nacional.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El analista político iraquí Sabah al Sheij aseguró a Efe que detrás de la decisión de Al Abadi hay motivos políticos, como la salida de Al Fayad de la alianza Al Nasr (La Victoria) que el primer ministro encabezó en los comicios parlamentarios del pasado mayo, y la posibilidad de que el exconsejero sea nombrado nuevo jefe del próximo Gobierno.

El experto explicó que Al Fayad es uno de los líderes del partido Al Daua al Islamiya (La Predicación Islámica), al que pertenece también Al Abadi pero con el que este último no se presentó a las elecciones y que ahora podría integrar una coalición con la lista Daulat al Qanun (Estado de Derecho) para la formación del nuevo Ejecutivo, pendiente desde los comicios.

Según Al Sheij, la destitución de Al Fayad «refleja el conflicto político entre las facciones ganadoras» de las elecciones, siendo Al Nasr la tercera más votada y Daulat al Qanun, la cuarta.

La coalición Sairún (Marchamos, en árabe), apadrinada por el influyente clérigo chií Muqtada al Sadr, fue la ganadora pero necesita una amplia alianza con otras fuerzas políticas para obtener la mayoría suficiente para formar Gobierno.