EL NUEVO DIARIO, NIAMEY.- El primer ministro del gobierno golpista nigerino, Mahamane Lamine Zeine, inició un viaje oficial a Rusia para reforzar los lazos entre ambos países, informa este martes la agencia oficial nigerina ANP.
Según indica, el viaje a Moscú comenzó este lunes y tiene como objetivo reavivar la cooperación entre los dos países y que atañe a los sectores de minas, energía, cultura, formación e infraestructuras.
La agencia oficial nigerina, que no da detalles de la agenda del primer ministro en la capital rusa, destaca que Rusia ha sido «una de las pocas potencias que ha apoyado a Níger ante la llegada de las nuevas autoridades», tras el golpe de Estado militar del pasado julio que derrocó al presidente Mohamed Bazoum y suspendió la Constitución.
En la nota, la ANP destaca que Rusia se opuso tras el golpe a la amenaza de una intervención armada de la Cedeao, la alianza política de países del África Occidental, para restaurar la democracia en este país del Sahel.
La agencia indica que, ante la amenaza yihadista que sufre Níger, el país «necesita de la experiencia y de la tecnología rusas para hacerle frente» y recuerda que muchos de los equipos de que dispone Níger, sobre todo aeronaves, son de fabricación rusa y muchos oficiales nigerinos se formaron en ese país.
Durante las manifestaciones de apoyo al golpe de Estado se vieron en Niamey y otras ciudades nigerinas numerosas banderas rusas, pero la junta militar no mostró en ese momento su apoyo abierto a Rusia.
La junta militar nigerina lleva en el poder desde que el 26 de julio suspendió la Constitución del país y todas las instituciones democráticas, tras lo que la comunidad internacional impuso sanciones a esta nación.
La junta aún no ha fijado fecha para unas posibles elecciones democráticas y se ha acercado a los gobiernos golpistas de los vecinos Mali (donde operan las milicias rusas de Wagner) y Burkina Faso, ambos países cercanos a Moscú.




