EL NUEVO DIARIO, DOHA.– El primer ministro catarí, Mohammed Bin Abdulrahman al Thani, denunció este martes que el bombardeo israelí contra representantes de Hamás en la capital del emirato constituye una violación no solo de las normas internacionales, sino también de la moral básica. El ataque ocurrió mientras se desarrollaban negociaciones en Doha, donde Catar actúa como mediador oficial en busca de un alto el fuego en Gaza.
“Somos un Estado mediador en negociaciones formales. Acogemos a delegaciones que están dialogando y, al mismo tiempo, una de esas partes decide lanzar misiles contra la otra. ¿Cómo puede ser esto aceptable moralmente?”, cuestionó el jefe de Gobierno en una rueda de prensa.
El ataque se produjo alrededor de las 16:00 hora local (11:00 GMT), cuando varias explosiones sacudieron la ciudad y columnas de humo se elevaron sobre un edificio residencial. Según confirmó el Ejecutivo catarí, Israel atacó una reunión de miembros del buró político de Hamás.
De acuerdo con el movimiento palestino, cinco de sus integrantes perdieron la vida en el bombardeo, entre ellos Hamam Khalil al Hayya, hijo del jefe negociador de Hamás, Khalil al Hayya, y Yihad Labad, director de su oficina. También fallecieron tres acompañantes identificados como Abdulá Abdul Wahid, Moamen Hasuna y Ahmed al Mamluk.
El ataque dejó además víctimas entre las fuerzas de seguridad de Catar. El Ministerio del Interior informó de la muerte del oficial Bader Saad Mohamed al Humaidi al Dosari y de varios agentes heridos durante la explosión.
Pese a que Israel reconoció que su objetivo era Khalil al Hayya, líder de la delegación negociadora, fuentes de Hamás confirmaron que tanto él como los demás representantes sobrevivieron. El propio grupo señaló que, al momento del ataque, estaban reunidos discutiendo la propuesta de alto el fuego presentada por Estados Unidos.
Al Thani afirmó que la ofensiva israelí buscaba dinamitar los avances logrados en los últimos días: “Es una conducta sistemática. Dicen que buscan estabilizar la región, pero en realidad trabajan por lo contrario: desestabilizar para alcanzar sus propios fines”.
Finalmente, el primer ministro catarí insistió en que este episodio revela “quién cierra realmente la puerta a la paz” y llamó a la comunidad internacional a identificar “quién actúa como el ‘bully’ en la región”.




