RESUMEN
EL NUEVO DIARIO JERUSALÉN.- El primer ministro checo, Petr Fiala, afirmó este miércoles su pleno apoyo a Israel y recalcó que este país tiene un «derecho absoluto a defenderse» tras los ataques terroristas cometidos el pasado día 7 en territorio israelí por el grupo islamista palestino Hamás, en los que murieron más de 1,400 personas y dos centenares fueron secuestradas.
Fiala, quien viajó hoy a Jerusalén, se reunió con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al que en una comparecencia conjunta le dijo que el propósito de su visita era «expresar nuestro claro apoyo y solidaridad con Israel en este momento difícil».
«Teníamos previsto reunirnos en Praga el 8 de octubre, pero el día anterior Hamás y las organizaciones terroristas palestinas iniciaron un terror bárbaro. El 7 de octubre fue el día más trágico para Israel y el pueblo judío en décadas», afirmó Fiala, quien indicó que un ciudadano checo también fue víctima de los ataques de Hamás.
«Las fotografías y vídeos que hemos visto son impactantes, realmente impactantes. Estos actos de violencia no tienen lugar en nuestro mundo. Quiero dejarlo muy claro: la República Checa apoya a Israel, ahora y siempre. Y como hace 75 años (cuando se fundó el Estado judío), pueden contar con nuestra voz y apoyo».
«Me alegro de que las empresas checas hayan suministrado inmediatamente equipo militar básico a Israel, concretamente 3,000 piezas de placas de protección de chaleco antibala», indicó.
«Israel tiene un derecho absoluto a defenderse. Los terroristas todavía mantienen en su poder a más de 200 rehenes, por lo que la comunidad internacional debe presionar para lograr su liberación incondicional», subrayó Fiala.
Fiala manifestó que mañana, jueves, viajará a Bruselas a una reunión del Consejo Europeo y precisó que su objetivo «es garantizar que confirme un sólido apoyo a Israel y su derecho a defenderse. Hamás es nuestro enemigo común. Debemos asegurarnos de que esté aislado. Desde hace años figura en la lista de organizaciones terroristas de la UE, por lo que ahora debemos actuar».
El primer ministro israelí agradeció las palabras de su colega checo y calificó el momento presente como «nuestra hora más oscura».




