Primer caso sospechoso de difteria en el país es detectado en un niño traído de Haití

Por El Nuevo Diario domingo 25 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Un caso sospechoso de difteria fue detectado por las autoridades de salud en un niño de cuatro año de edad traído desde Haití al país por Elías Piña a pasar las vacaciones de Semana Santa con su madre en la ciudad de Santo Domingo.

Así lo informó este domingo el Ministerio de Salud Pública.

El niño es oriundo de Belladere, Haití, quien fue traído el pasado miércoles 21 y una hora después de haber llegado a la casa de su madre, presentó fiebre y tos.

Al día siguiente el niño empezó a tener voz ronca, edema en el cuello y dificultad respiratoria, por lo cual fue llevado el sábado a las 5:00 de la tarde a un hospital en Santo Domingo, donde fue ingresado.

Añade que “en la madrugada de este domingo el paciente presentó una dificultad respiratoria más marcada y fue colocado en ventilación asistida, pero falleció alrededor del mediodía”, informó el Ministerio.

Ante la notificación del caso, personal del área de salud correspondiente, reforzado por técnicos de la Dirección General de Epidemiología y del Programa Ampliado de Inmunizaciones, condujo una investigación epidemiológica del caso, por lo que iniciaron quimioprofilaxis con antibióticos en los contactos íntimos, incluido el personal de salud actuante.

“En este momento se encuentran en la localidad donde vive la madre del niño, realizando labores de búsqueda activa de febriles y completando esquemas de vacunación en la población con esquemas incompletos, asegura la autoridad sanitaria a través de una declaración oficial emitida por el ministerio.

Apple Store Google Play
Continuar