ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
10 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Política

Primarias del PRM fueron un “matadero electoral” para Guido y Alburquerque, afirma dirigente del PRD

Rafael Linares, abogado. (Foto: Abranny Arias).
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado y dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Rafael Linares, emitió sus opiniones respecto a las primarias del Partido Revolucionario Moderno (PRM) celebradas el pasado domingo, en las que considera que los ex aspirantes presidenciales Guido Gómez Mazara y Ramón Alburquerque enfrentaron un «matadero electoral».

Linares, quien también es precandidato a diputado por la Circunscripción #3 del Gran Santo Domingo, sostuvo que los resultados en el nivel presidencial no sorprendieron a nadie, ya que tanto Gómez Mazara, quien obtuvo un 5.55% de los votos, como Alburquerque, que alcanzó un 2.20%, junto con Delia Josefina Ortiz, que quedó en cuarto lugar con un 1.43%, carecían de la estructura necesaria para competir con el actual presidente Luis Abinader.

“Ningún político que no tiene estructura, un político que no tiene delegados lamentablemente lo que van es a un matadero electoral; todo eso era crónica de una muerte anunciada”, expresó al ser entrevistado vía telefónica en el programa Políticas Nuevas, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El dirigente del PRD expresó que aquellos políticos que carecen de una infraestructura sólida y de delegados en el proceso electoral, lamentablemente, se enfrentan a un destino de derrota electoral, y calificó los resultados del proceso interno como la «crónica de una muerte anunciada».

En cuanto al nivel municipal, Linares mencionó que en los grandes municipios sí había estructura, pero la baja votación de los precandidatos sugiere que la oposición podría tener oportunidades de éxito si se unifica.

Linares considera que el proceso electoral del PRM reflejó una tendencia predecible hacia el presidente de la República, Luis Abinader. Sin embargo, señaló que los resultados en términos de regidurías y alcaldías, que son indicativos de la popularidad de un gobierno y su relación con la sociedad, podrían interpretarse como un fracaso para el Gobierno actual. 

“¿Cómo tú me explicas a mí que en Santo Domingo Oste el señor Francisco Peña terminó ganándole a José Andújar con 13 mil y picos de votos y Andújar 11 mil? Es decir, estamos hablando de un municipio que entre la Fuerza del Pueblo, el PLD y el PRD, con su Alianza Opositora, te pueden llevar esa cantidad a votar por completo”, expuso.