EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Saddan Font Frías, encargado del Centro de Pronostico del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), informó que está previsto que el polvo del Sahara disminuya en el país a partir de mañana jueves.
“Ya esta masa de polvo va en disminución por lo tanto el jueves y viernes el pueblo dominicano podrá apreciar el sol y el color azul característico de la isla”, indicó Saddan durante su intervención en el Show del Mediodía.
El meteorólogo explicó que el polvo de Sahara es una masa que proviene del desierto y se mueve en el atlántico hacia el caribe debido a los vientos alisios, cuando llega al país se manifiesta en colores opacos dependiendo de su concentración.
Temporada ciclónica
En referencia a la temporada ciclónica en República Dominicana, que inició el primero de junio y finaliza el 30 de noviembre, el especialista informó que desde el 2020 hay pronósticos por encima de lo normal.
En este sentido, sostuvo que el cambio climático esta favoreciendo que los océanos se mantengan cálidos y con anomalías de temperaturas positivas que indican la formación de huracanes.
“Ahora hay hasta 20 de 22 formaciones de ciclones tropicales. Para esta temporada se pronostica un promedio de tormentas con nombre de 17 y por lo menos nueve alcanzarán categoría de huracán y 4 serán categoría tres, cuatro y cinco”; concluyó el meteorólogo.




