ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
6 de enero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

Préstamos que estudia Comisión de Hacienda enfrenta a la oposición y al oficialismo

Préstamos que estudia Comisión de Hacienda enfrenta a la oposición y al oficialismo Préstamos que estudia Comisión de Hacienda enfrenta a la oposición y al oficialismo
Préstamos que estudia Comisión de Hacienda enfrenta a la oposición y al oficialismo. Foto: Fuente Externa
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Los préstamos que estudia la Comisión Permanente de Hacienda en la Cámara de Diputados, enfrentó este lunes a los legisladores de la oposición con los oficialistas.

El desacuerdo entre los congresistas provocó la salida indefinida de los representantes del Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP), así como el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quienes abandonaron la Comisión.

A su salida de la reunión, los diputados manifestaron que lo hacían en protesta y motivados por la preocupación por la cantidad de préstamos de los que está apoderada para su estudio, entre ellos uno que sobrepasa los 1200 millones de dólares.

Asimismo, advirtieron que la comitiva busca que los mismos sean aprobados para que esos recursos sean utilizados en la reelección del presidente de la República Luis Abinader y no a favor del bienestar de la población.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Los voceros del PLD y FP, Luis Henríquez y Tobías Crespo, explicaron que otro motivo por lo que decidieron abandonar los trabajos en la Comisión de Hacienda, fue que un proyecto de ley presentado por el candidato presidencial del PLD Abel Martínez, en el que propone sea eliminado el anticipo al Impuesto Sobre la Renta (ISR), que pagan las empresas, fue rechazado por los demás miembros de la comisión.

Los opositores también manifestaron su desacuerdo con la iniciativa de ley que busca aplicar tasa cero a la importación de azúcar, argumentando que esta lo que busca es beneficiar a dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Para los representantes del PRD, los préstamos que la Comisión se disponía a estudiar el día de hoy, eran para darle un «palo acechado» a los opositores.

Mientras que el presidente de la Comisión de Hacienda, José Santana (Bertico), defendió los trabajos que vienen haciendo la delegación que preside, asegurando que estos préstamos son para favorecer al pueblo dominicano a través de distintas obras a las que irán destinados esos recursos.

Santana agregó que la actitud de los representantes de los partidos de oposición, lo que busca es boicotear los trabajos que se vienen realizando utilizando como excusa el proyecto de ley que busca eliminar el anticipo al Impuesto Sobre Renta (ISR), que a su juicio es inconstitucional.

Bertico Santana indicó, que de conocerse y aprobarse dicha iniciativa, el Gobierno central se quedaría sin los recursos que recibe por concepto del anticipo.

«Ellos lo que tienen es que venir aquí a defender su proyecto, ahora es muy fácil venir aquí a boicotear la reunión de manera irresponsable e irse a parar frente a una cámara a decir que estamos haciendo politiquería», añadió.

El diputado manifestó que aun sin la presencia de la oposición, la Comisión continuará reuniéndose para seguir estudiando y debatiendo los proyectos que están en carpetas.