Presidente Varela presentará este lunes informe y cambios en el gobierno de Panamá

Por EFE domingo 1 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, Panamá, 1 dic (EFE).- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, presentará mañana un informe ante la Asamblea Nacional de Diputados, tras cumplir dos años y medio de mandato el pasado 31 de diciembre, informaron hoy fuentes oficiales.

Se espera que en su discurso Varela revele los cambios en su gabinete que semanas atrás anunció, sin precisar que cargos serán reemplazados, junto con un informe de resultados de la gestión del Ejecutivo.

Varela, cuyo Partido Panameñista es minoría en el Parlamento, ha mantenido una alianza en el legislativo con el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), el más grande del país, y con un sector de diputados de Cambio Democrático (CD) del expresidente Ricardo Martinelli para poder pasar hasta ahora varias leyes.

Panamá cerró 2016 con un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 5,2 % y una inflación menor al 1 %, de acuerdo con organismos financieros internacionales, lo que lo coloca como el segundo mejor país de Latinoamérica, detrás de República Dominicana, en desempeño económico.

No obstante, sectores opositores del PRD y CD y empresariales, como la Cámara de Comercio, le exigen a Varela "pisar el acelerador" para dinamizar y desburocratizar la ejecución de proyectos de infraestructura, aumentar el apoyo a los productores nacionales y definir si se va a hacer una reforma integral a la Constitución, conforme lo prometió en su plan de gobierno quinquenal.

A pesar de ser día de asueto el 2 de enero por correrse el descanso obligatorio dominical por la fiesta de año nuevo, los 71 diputados comenzarán oficialmente este lunes la segunda legislatura del tercer periodo de sesiones ordinarias del quinquenio 2014-2019.

Luego de la ceremonia protocolaria de apertura de sesión, una comisión de diputados cumplirá con la invitación formal a Varela para que comparezca ante el pleno, como es tradicional. EFE