RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, aseguró este lunes que el principal objetivo de esa Alta Corte es preservar y fortalecer los avances alcanzados hasta el momento y que su tarea inmediata es estar preparado para las elecciones del 2028 y así conocer de todos los casos que se presenten.
Camacho Hidalgo destacó que el TSE ha contribuido significativamente al fortalecimiento de la democracia, impactando positivamente en el funcionamiento interno de las organizaciones políticas. En los últimos cuatro años, la institución ha consolidado logros tangibles e intangibles.
Durante la ofrenda floral en el Altar de la Patria, en honor a los Padres fundadores Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, Camacho Hidalgo señaló que las decisiones del Tribunal han sido tomadas en cuenta, de forma progresiva, por las organizaciones políticas para implementar cambios internos y garantizar el respeto de los derechos de sus simpatizantes.

Agregó que el Tribunal ha conocido 54 conflictos internos, un número significativo en comparación con periodos postelectorales anteriores.
El magistrado Camacho también se refirió a los retos futuros, indicando que la meta principal es fortalecer la preparación institucional de cara al próximo proceso electoral, apoyándose en la experiencia acumulada. El TSE, conforme a la Ley 29-11, tiene el mandato de juzgar y decidir en asuntos contenciosos electorales, rectificaciones de actas del Estado Civil y cambios de nombre, además de dirimir conflictos dentro de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos.

La ceremonia contó con la presencia de los jueces titulares Pedro Pablo Yermenos Forastieri, Fernando Fernández Cruz, Rafaelina Peralta Arias y Lenis Rosángela García; así como los jueces suplentes, Lourdes Teresa Salazar Rodriguez, Juan Bautista Cuevas Medrano, Juan Manuel Garrido Campillo, Freddy Ángel Castro Diaz y Victor Rafael Menieur Méndez; secretario general, directores y encargados de esta Alta Corte. La Banda de Música del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo interpretó el Himno Nacional.




