ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Toga

Presidente tiene interés en que avancen las investigaciones sobre sabotaje en AILA

Aeropuerto Internacional Las Américas. (Fuente externa) Aeropuerto Internacional Las Américas. (Fuente externa)
Aeropuerto Internacional Las Américas. (Fuente externa)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO- Una comisión de alto nivel de organismos de seguridad del Estado, asumió este miércoles las investigaciones al sabotaje en las luces de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Las Américas, José Francisco Peña Gómez.

De acuerdo con los informes, el presidente Luis Abinader ha expresado sumo interés de que las investigaciones con relación al caso avancen y que se determine lo que realmente ocurrió el pasado domingo en la terminal de Las Américas.

Entre los organismos que integran la comisión de investigación están el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), de la Policía.

Con relación a las pesquisas del caso, se indicó que ya han sido interrogados agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), que estaban de servicios en el área la tarde del domingo, cuando se produjo la situación en la pista.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

“Mire, estamos en estos momentos realizando las indagatorias y profundizando las investigaciones para establecer lo que sucedió”, precisó un oficial del Dicrim, quien pidió no revelar su nombre.

La misma fuente explicó que los oficiales que integran la comisión de la investigación se trasladaron la tarde del pasado martes al lugar donde se cometió la interferencia, con el propósito de recolectar evidencias tales como huellas dactilares y otros elementos que puedan conducir a resolver el caso de supuesto sabotaje.

Aseguró que tienen en agenda citar algunos los empleados del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), de la empresa Aeropuertos Dominicanos Aerodom, así como de otras instituciones del aeropuerto.

«En el caso de los controladores del IDAC, que laboran en la Torre de Control, del aeropuerto, se tiene la percepción de que éstos tenían la oportunidad de observar desde la distancia y la altura donde esté ubicado cualquier movimiento inusual de persona sospechosa en esa área, por lo que entendemos que son piezas claves en las indagatorias que se realizan», sostuvieron los investigadores del caso.

Explicaron que buscan evidencias en los videos captados por las cámaras que operan en la parte exterior del área de rampa de la terminal, así como también en el área de carga de mercancías de la vieja terminal.

El sistema de cámaras de Aerodom, instaladas en esa área tienen alcance del perímetro, donde se encuentran los registros del sistema eléctrico del alumbrado de la pista, donde supuestamente se presume que se filtraron los delincuentes para cometer la interferencia ilícita.