ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
22 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Toga

Presidente SCJ niega jueces “sirvan a intereses ajeno al Derecho”

Henry Molina, presidente de la Supurema Corte de Justicia. (Foto: Lilian Mateo).
Compartir:

EL NUEVO, SANTO DOMINGO.- El Presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), manifestó este miércoles que “actualmente existen sospechas de que los jueces sirven o han servido a intereses divorciados del Derecho y la Justicia, pero aclaro que como órgano “estamos obligados a demostrar que no es así”.

El doctor Luis Henry Molina dijo que como Poder Judicial demostrará todo lo contrario, señalando que “un país donde la sentencia de un juez no se respete, jamás habrá de lograr la paz y no podrá merecer el calificativo de ser un verdadero Estado de Derecho”.

El presidente de la SCJ, al pronunciar su discurso durante un acto de juramentación de nuevos profesionales del derecho, recordó que la función judicial es un apostolado, y por eso su figura superior es llamada “magistrado”, en esta función no caben “conciábulos, ni sombras, ni esquemas para el poder, sino el estudio humilde del Derecho y la pasión por la justicia”.

Durante su mensaje a los 262 nuevos graduandos, el magistrado Molina dijo que el trabajo de la Justicia requiere ir de la mano de una institucionalidad que se asuma en la vivencia diaria de la transparencia e igualdad ante la ley de quienes acceden a su servicio.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Entiende que la independencia jurisdiccional no puede ser un obstáculo para razonabilidad, ya que “no hay islas judiciales, porque la funcionalidad, según él, está atada a esos factores de integridad sistémica para la preservación de la figura del Juez, el valor de su investidura para asegurar que su trabajo cumpla su misión constitucional y social

“Si asumes que no hay esperanza, garantiza que no habrá esperanza, su asumes que hay un instinto de libertad, hay oportunidades para cambiar las cosas, existe la posibilidad de que contribuyas a un mundo mejor”, sostuvo.

Considera el doctor Molina que para actuar a favor de la justicia se debe creer en lo que se hace, todos los días,  porque solo quienes creen en su rol, serán capaces de llevar la institucionalidad  a asegurar certeza en la aplicación de las leyes.

Para el presidente de la Suprema Corte de Justicia la integridad es un eje central, una condición del sistema de justicia,  establecidas en las leyes, reglamentos y principios y “eso empieza por sabernos íntegros, lo cual supone entereza moral para enfrentar los retos del presente, eje fundamental para ejercer la tarea ante la justicia de cara a la sociedad.

En ese sentido, afirmó que “quienes se dan por derrotados por la cultura del desaliento y la soberbia, no podrán nunca cambiar nada”.

La juramentación de los 269 abogados fue dedica al jurista y profesor Manuel Ramón Ruiz Tejada, quien fuera presidente de la SCJ en 12966-1974, a quien Molina Peña califico como un verdadero magistrado de la nación”.