Presidente Medina resalta avance de las telecomunicaciones en RD

Por El Nuevo Diario miércoles 16 de mayo, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Con motivo de conmemorarse, este jueves, el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el presidente Danilo Medina envió un mensaje de felicitación a las instituciones, empresas y personas que forman parte del sistema en el país.

El Gobernante destacó que “nos encaminamos a lograr, con pasos seguros, el objetivo de que la población, en todas las regiones del país, tenga acceso a las telecomunicaciones y disfrute con sano provecho de sus beneficios”.

República Digital
En este 2018, la conmemoración instituida en 1969 para recordar la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, encuentra al país comprometido con República Digital.

“La expansión y el mejoramiento constante en la calidad de los servicios de telecomunicaciones es una legítima aspiración del Gobierno, sobre todo en momentos en que estamos comprometidos con el ambicioso proyecto de la República Digital”.

Valoró que, como acompañantes de las actividades económicas, industriales y comerciales en el mundo, las telecomunicaciones desempeñan un papel de importancia vital en el camino del progreso y la prosperidad de las naciones.

“El proceso de desarrollo que se lleva a cabo en el país, demanda que el continuo avance de las telecomunicaciones sea un aliado imprescindible y constante para facilitar el acceso de la población a su derecho a la información y al intercambio comunicacional”.

Desde hace muchos años, la República Dominicana ocupa un lugar de vanguardia en el desarrollo del sector en la región, lo que constituye un factor de relevancia para nuestra presencia dentro del conglomerado de las naciones latinoamericanas.

Se recuerda que el pasado 27 de febrero, en su rendición de cuentas al pueblo dominicano, Danilo Medina dijo que “si hay una iniciativa que muestra nuestra voluntad de conquistar los tiempos que vienen, esa es República Digital, que apuesta definitivamente por la plena inclusión de todos y todas en el futuro digital, que ya está aquí”.

105 servicios públicos digitalizados
Además del área educativa, República Digital tiene otros pilares que ya están en marcha y son igualmente revolucionarios, como incorporar las nuevas tecnologías a los procesos productivos.

Igualmente, aumentar la conectividad en todo el país y digitalizar la gestión gubernamental.

Muestra de ello, son los más de 105 nuevos servicios que ya pueden realizarse de forma eficiente y transparente a través de internet.

El gobierno de Danilo Medina ha iniciado la ruta hacia una administración digital, para que la ciudadanía pueda completar procesos en no más de cinco minutos y sin tener que presentarse personalmente a una oficina.

Puso en operación el Datacenter del Estado que permite el almacenaje seguro de la información gubernamental y brinda un fuerte respaldo a las instituciones públicas, para que, a su vez, automaticen más servicios.

542 kilómetros cable fibra óptica y 960 becas para desarrollo software
En lo que se refiere a mejorar el acceso a internet para cerrar la brecha digital, se habilitaron 542 kilómetros de cable de fibra óptica, que ya existían, para integrarlos a la Red Nacional de Fibra Óptica.

Por su parte, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) otorgó, solo en el 2017, 960 becas para el desarrollo de software, de las cuales 500 corresponden a diplomados, 400 a becas de grado y 60 de postgrado.

2018 será mejor: 610 puntos Wi-Fi, 43 nodos adicionales
Cuando finalice 2018 tendremos 610 puntos Wi-Fi gratuitos en hospitales, alcaldías, lugares públicos y en muchos otros lugares, además de la habilitación de 43 nodos adicionales a los 12 existentes, para totalizar 55 nodos de la Red Nacional de Fibra Óptica.

71 mil personas con formación orientada al empleo
En lo que se refiere al pilar productivo de República Digital, se contempla que más de 71,000 personas reciban formación orientada al empleo en tecnologías, así como la capacitación y apoyo a decenas de miles de MIPyMES.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar