EL NUEVO DIARIO, ELÍAS PIÑA.- El presidente Danilo Medina benefició este domingo a 133 productores de Bánica y Pedro Santana, distribuidos en cinco organizaciones, con un proyecto de reactivación productiva de Sabana Cruz, consistente en un financiamiento inicial de alrededor de RD$11,000,000.00.
Medina prometió, durante una visita sorpresa, que el miércoles a las 10:00 de la mañana irá una comisión de funcionarios, que encabezarán el IAD y el FEDA, entre estos un miembro de Educación, de Salud Pública, el técnico de Agricultura. También asistirán de Obras Públicas, del Indrhi para comenzar a desarrollar esa agenda de prioridades.
Los beneficiarios directos del proyecto contribuirían con el sostenimiento de una carga familiar de 798 miembros, todos de Bánica y Pedro Santana.
Las organizaciones beneficiadas son la Asociación de Parceleros y Productores la Unión de Pedro Santana. También la Asociación de Parceleros y Productores San Francisco de Asís del Distrito Municipal Sabana Cruz.
Con ellos, el Centro de Madres Sabana Cruz, la Junta de Regantes de Elías Piña. De igual modo, la Asociación Comité Pro Desarrollo Los Cerros de Guayabal, sección Hato Viejo.
El presidente Medina también se trasladó a Matayaya, donde también escuchó las inquietudes de los lugareños.
El mandatario expresó que a pesar de la cantidad enorme de peticiones que le habían hecho, ofrecerá apoyo en las iniciativas que le plantearon.
“No se olviden que Dios necesitó 7 días para hacer el mundo”, dijo para luego garantizar que el Gobierno los apoyará en la medida de las posibilidades.
Enumera las necesidades
“Está el proyecto de financiamiento, que pidieron. Está el canal, la carretera. Los caminos interparcelarios. Y los caminos vecinales. Están las bombas y el reservorio”, detalló.
También «el camión, el tractor, la guagua para los estudiantes. De igual manera dijo que estaban el hospital y el acueducto. El miércoles con técnicos puntualizan los proyectos de apoyo».
Financia por monto de 11 millones de pesos
De entrada, prometió que les otorgará un financiamiento para los proyectos de alrededor de RD$11,000,000.00. Pidió que le dijeran que cuántos eran los beneficiados para producir maní, yuca y vegetales.
Dijo que el canal Tocino-Santa Cruz ya fue iniciado y había una cubicación pendiente. Ante cualquier duda, dijo que en 30 días tendrán agua y que “no se preocupen que ahora soy yo que estoy aquí”.
Prometió, además, que “el miércoles vienen y deben reanudarse los trabajos la semana entrante. Les vamos a enviar un tractor la semana que viene. Esto no es financiado. Y les vamos a comprar el camión, pero no la semana que entra, porque eso hay que licitarlo”.
También dijo que les enviará el autobús de Sabana Cruz y otro de Matayaya.
Garantizó la reconstrucción y el asfaltado de carretera Sabana Cruz, para lo cual instruyó al ministro de Obras Públicas.
Cuatro bombas de agua y reservorio
El proyecto del reservorio y las cuatro bombas una parte se les regala y la otra la van a financiar. “Yo creo que las bombas y el reservorio debemos regalarlos. Esto con el tractor y el camión irán por cuenta del IAD”.
El Presidente dijo que cualquier cosa que falte la discuten con los técnicos, se refirió al hospital al acueducto.
Los datos formales del proyecto
El proyecto requiere financiamiento para la producción agrícola de 3,500 tareas. De estas, se fomentarán 2,000 de maíz, 1,000 de maní y 500 de yuca en una primera etapa.
Esa fase tiene un monto de inversión de RD$10,500,000.00.
Asimismo, la construcción de un reservorio con capacidad de almacenar 7,000 metros cúbicos de agua.
Con esto se irrigarían los terrenos del asentamiento, a un costo de RD$5,600,000.00.
También requirieron la adquisición e instalación de cuatro electrobombas de seis pulgadas. Esto requiere un monto de RD$4,700,000,00.
La inversión global requerida es de RD$20, 800,000,00.
El objetivo es mejorar las condiciones de vida de las familias parceleras del asentamiento. De igual manera de Sabana Cruz, Hato Viejo y Los Cerros de Guayabal.
Se busca reactivar la producción agrícola en el asentamiento. Rehabilitar los canales internos. Construir la cerca perimetral para proteger el asentamiento.
Las áreas que se tiene previsto incorporar al proyecto son 6,000 tareas que no cuentan con el suministro de agua.




