EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader, aseguró este jueves que la mano de obra extranjera “tiene los días contados” en República Dominicana, asegurando que es fundamental tanto para la economía del país como para la seguridad nacional.
“Yo les puedo decir que la mano de obra extranjera tiene los días contados en la República Dominicana. Las situaciones que se están generando de supervisiones internacionales, muchas veces muy injustas, y presiones de sectores también, tenemos que planificar para utilizar cada vez menos la mano de obra extranjera, es un hecho, es una coyuntura histórica”, expresó el gobernante dominicano al hablar en la Octava Mesa Nacional de Vivienda 2023, que organizó la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi).
También dijo que es una realidad que “todos tenemos” que trabajar para el sostenimiento del sector construcción, pero también para el bien y la seguridad nacional.
En ese sentido, el mandatario le pidió a Acoprovi, a la Cámara de la Construcción y a todos los sectores importantes del sector, que trabajen juntos en dicha iniciativa.
“Nosotros hemos trabajado desde el Ministerio de Trabajo, hemos informado y ya le estamos entregando unos fondos también al Banco Nacional de Desarrollo (Bandex), para financiar la mecanización en los diferentes sectores de la construcción, pero tenemos que consensuar, como es la naturaleza de este Gobierno, tenemos que consensuar con ustedes para ir traspasando toda esa construcción a mecanizado», manifestó.
Indicó que dicho cambio será gradual y le pidió a Acoprovi que se pongan una meta para antes de fin de año tener un plan nacional de consenso.
Dicho plan es “para en un período de tres a cuatro años nosotros ir reduciendo a la mínima expresión la mano de obra extrajera, eso se logra a través de la mecanización y nos puede hacer a nosotros más eficientes. Lo importante es que van a contar con un Gobierno que los va a apoyar en términos de regulaciones, pero también en financiamiento para que se pueda lograr la adquisición de esos equipos”, apuntó.
Impulsará proyecto modificaría ley de alquileres
Abinader dijo, también, que está impulsando el proyecto de ley que modificaría a la Ley de Alquileres. “Nosotros estamos de acuerdo con ese proyecto y sabemos que es un marco legal necesario para garantizar las inversiones en ese sector y que es un ganar-ganar para todos, porque va a aumentar la inversión en el sector de alquileres, pero también con una mayor oferta, va a disminuir también los alquileres en términos generales en niveles aceptables como en cualquier mercado de demanda y oferta”.
En ese sentido, resaltó que impulsarán dicho proyecto a ver si lo aprueban en la presente legislatura.

Rompe el discurso
El mandatario señaló que cuando iba de camino a dicha actividad, celebrada en el Hotel JW Marriot, rompió el discurso que le habían entregado.
“En camino hacia este hotel, y revisando el discurso que habían preparado en relación a esta actividad rompí el discurso en el camino, porque ahí hablábamos siempre de las generalidades… situaciones un poco aéreas que tienen que ver con el sector y yo vine aquí a hablar de las cosas que hemos avanzado y de las cosas que nos faltan por avanzar, de los retos que tenemos para que trabajemos juntos para lograrlos”, destacó.
También, resaltó la importancia del sector construcción, destacando que el mismo “es fundamental en la economía del pueblo”.
Flexibilización del crédito
Abinader hizo un recuento de los aportes del Gobierno al sector, entre los que mencionó la flexibilización del crédito.
“En camino hacia este hotel, y revisando el discurso que habían preparado en relación a esta actividad rompí el discurso en el camino, porque ahí hablábamos siempre de las generalidades… situaciones un poco aéreas que tienen que ver con el sector y yo vine aquí a hablar de las cosas que hemos avanzado y de las cosas que nos faltan por avanzar, de los retos que tenemos para que trabajemos juntos para lograrlos”, destacó.
“Hemos flexibilizado el crédito en los últimos tiempos y ya vemos que tanto en agosto y a final de septiembre ya vemos un sector de construcción que sigue moviéndose en la dirección correcta, también, el aumento de precio que vimos en el último año y medio en algunos casos se ha detenido, en otros casos pues ha disminuido ligeramente, nunca como quisiéramos que disminuyera, pero ha disminuido, lo que estabiliza en términos de inflación al sector”, expuso.
Asimismo, destacó la importancia del sector construcción, asegurando que el mismo es fundamental en la economía dominicana.




