Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Presidente Federación Dominicana de Comerciantes dice bandas en Haití hacen imposible intercambio comercial

Presidente Federación Dominicana de Comerciantes dice bandas en Haití hacen imposible intercambio comercial
Iván García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Iván García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, dijo este viernes que en Haití se ha cambiado la forma de hacer negocio con la República Dominicana, ya que las bandas delincuenciales se han adueñado de ese territorio y se hace imposible realizar un intercambio comercial sin el peligro de ser secuestrado.

Destacó que prácticamente ya no hay dominicanos cruzando para Haití, ya que lo que se hace es que se depositan las mercancías en la frontera y los camiones haitianos cruzan y traspasan los productos.

“Es que es imposible cruzar al vecino país, porque si lo haces eres víctima y prácticamente estás secuestrado”, explicó el empresario del comercio.

Durante su participación en el programa Hoy Mismo, explicó que en estos momentos a los empresarios haitianos se les ha incrementado los costos operacionales con una inflación sin precedente, hasta el punto de que su moneda se colocó a alrededor de cien dólares y antes estaba cerca de un cambio de un 60%.

En Haití mandan las pandillas

García indicó que aunque él no es político, sino un empresario comercial que tiene inversión en Haití, se puede apreciar que en el vecino país no hay gobierno y quienes mandan allá son las bandas delincuenciales.

“En Haití existen el primer ministro, ministro de justicia, pero allá ahora mismo quienes están mandando son las pandillas, incluso hacen acto de presencia en actos oficiales del gobierno, porque ellos son lo que tienen el poder y se hacen ver en actos oficiales bien trajeados y nadie los detiene, porque ellos son los que tienen el poder”, detalló en el referido programa.

García hizo la anécdota que hace aproximadamente 28 días había un jefe de pandilla que estaba en la misma línea de la gente del gobierno y lo mandaron a retirar porque la imagen que se tiene ante el mundo es que el gobierno también está contaminado con el tema de la pandilla, y se preguntó «¿quiénes la están financiando y quiénes la están apoyando?»

En Haití es más preocupante lo que no se ve

Resaltó que con la situación de Haití es más preocupante lo que no se ve, que lo que se ve, porque ahora mismo todo el mundo allá está teniendo un percance.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Indicó que los hoteles en Haití están cerrados, ya que el turismo que existe en Haití es religioso y de ONG, y los devotos no están visitando ese país porque los secuestran y mucho menos los científicos de la organizaciones sin fines de lucro.

 

Comenta