RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante Félix Alburquerque Comprés, informó este martes que esa entidad ha iniciado un proceso de transparencia para recobrar la credibilidad y confianza en la población, al tiempo de eliminar el escepticismo en la ciudadanía para que de manera conjunta se pueda combatir el flagelo del narcotráfico en el país.
“La DNCD busca recobrar la credibilidad y confianza en la población, que el escepticismo y desconfianza mermen, para que la sociedad se empodere y junto a nosotros puedan asistirnos y apoyarnos, para combatir el flagelo del narcotráfico que tanto daño le está haciendo a la juventud de nuestra sociedad”, expresó.
Las declaraciones del vicealmirante Félix Alburquerque Comprés, fueron externadas tras girar una visita de cortesía al director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado Sánchez, junto al vocero de esa entidad Carlos Devers.

Alburquerque Comprés aseguró que el azote del narcotráfico que pulula en las calles del país, “pone en riesgo a las generaciones futuras”.
Sobre la implementación de nuevas tecnologías, informó que fue creada una aplicación denominada Sociedad Empoderada Reporta (SER), la cual es utilizada para que el ciudadano común sienta la confianza y se empodere, a realizar las denuncias pertinentes por esta vía, teniendo la certeza que será garantizado el anonimato absoluto del denunciante.
“Tenemos una aplicación llamada (SER), para que a través de esta puedan mandar audios, fotos y videos, para que la sociedad denuncie dónde está el cáncer en sus respectivas demarcaciones, para iniciar las investigaciones correspondientes”, aseguró el presidente de la DNCD.
Agregó que el cuerpo que combate al narcotráfico implementará el uso de cámaras de video en posición de 180 grados tanto dentro y fuera de sus vehículos, los cuales llevarán GPS, así como en los cascos protectores de los agentes, con el fin de visualizar los operativos y allanamientos que son realizados en diferentes calles y sectores del país.
Resaltó que en la actualidad esa entidad cuenta con un total de 3,284 agentes, los cuales están diseminados en todo el territorio nacional.

Lucha contra el narcotráfico
Refiriéndose a la lucha contra el narcotráfico y su incremento en el país, aseguró que se debe a varios factores como son: la pérdida de los valores en la sociedad, pérdida de integridad, desorientación familiar, falta de educación, de la ética y la moral, debido al pensamiento de que “hay que hacerse de dinero rápido antes de llegar a viejo”.
“La mayoría de los narcotraficantes o microtraficantes no rondan los treinta años, entonces viene la degeneración social y la degradación”.
República Dominicana como puente de drogas
El titular de la DNCD externó que el 80% del tráfico de cocaína pasa por el pacífico y que apenas el 20% recae en el Caribe. Dijo que los porcentajes que recaen en el país han ido disminuyendo ya que en 2017 el 20% pisó suelo dominicano, en 2018 el 5%, y en lo que va de este 2019 el 0.5%, lo que significa una reducción considerable.
“Por la República Dominicana pasaron alrededor de 80 a 90 toneladas métricas, de los cuales se decomisaron unas 20 toneladas métricas, y el otro 80 porciento se presume llegó a su destino”, destacó.
Aclaró que el país no es un productor de cocaína, sin embargo grupos que transportan drogas reciben un 20% para ser procesadas y distribuidas en el mercado local.
El vicealmirante explicó que el país es catalogado como “puente de drogas”, debido a que muchos de los contenedores que previamente transitan por diversos muelles de otros países, llegan al país ya “contaminados con drogas”, y cuando las agencias internacionales verifican los registros del último puerto origen, muchas veces es la República Dominicana.
Drogas en Baní
Alburquerque Comprés dijo que esa entidad ha estado luchando de mano con el Ministerio Público y conjuntamente con la comunidad de Baní, la cual asegura se ha empoderado a través de las líneas de auxilio y la aplicación, para denunciar los puntos de drogas existentes.
“Le hice un llamado a la población de Baní, para que a través de la aplicación digital y las líneas de auxilio se pueda identificar con nombre y apellido a los traficantes, para ser más efectivos”.
Reconoció que las características que favorecen al narcotráfico en Baní se debe a las costas que posee, donde ingresa un flujo de lanchas y parte de la droga se queda en la misma comunidad para ser distribuida, lo que provoca un alto consumo en esa demarcación.
Afirmó que tras el caso de la muerte del coronel Ramos, toda la dotación de agentes de la DNCD en esa zona fue cambiada, aunque no se recibieron denuncias de que esos miembros tuviesen alguna vinculación.
Controles en la frontera
El presidente de la DNCD destacó que en materia de narcotráfico los puntos fronterizos están controlados, ya que a través de ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, se crearon puntos de chequeos con agencias interagenciales, que luego de su estructuración rindieron los frutos deseados.
Aseveró que con el uso de las nuevas tecnologías como: drones adaptados con transmisión en tiempo real, visores nocturnos y la ayuda del centro de monitoreo, se ofrece una optima respuesta a cualquier tipo de eventualidad.
Base de Datos criminal
En lo concerniente a individuos que llegan al país el presidente de la DNCD, exteriorizó que cuenta con el apoyo de agencias de inteligencia internacionales, las cuales notifican periódicamente cuales son los principales prófugos, narcotraficantes, homicidas, bandas, y demás perfiles sospechosos, con el fin de que sean apresados cuando se encuentren en suelo dominicano.
Preparación de agentes
El vicealmirante subrayó que esa entidad ofrece una capacitación completa a los agentes en materias como; la orientación académica institucional, normativa procesal penal, capacitación sobre sustancias psicotrópicas, básico y avanzado de investigación, vigilancia, seguimiento, análisis de información. Además de la capacitación con tropas caninas, tráfico de droga en puerto, sistema portuario administración marítima, evaluación psicológica cada seis meses, entre otras.
En lo referente al salario devengado por los miembros de la DNCD, detalló que estos perciben un pago mensual de 25 a 30 mil pesos, mientras que los inspectores rondan los 42 a 45 mil pesos. También disponen de beneficios como una póliza aseguradora de, ARS SeNaSa, unidad de bienestar familiar para situaciones de medicamentos.
La institución recibió por mandato del presidente de la República, Danilo Medina, la suma de 10 millones de pesos, los cuales serían repartidos a forma de bono de 300,000 pesos entre los agentes, con el fin que sean utilizados como inicial para sus viviendas.




