ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de diciembre 2025
logo
3 min de lectura Nacionales

Presidente del Senado ve necesaria promulgación de Ley de Residuos Sólidos

Esta ley tiene el propósito de fortalecer el marco normativo para la gestión integral y sostenible de los residuos sólidos

Ricardo de los Santos. Foto: Fuente externa
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, destacó este jueves la importancia de la promulgación de la Ley 225-20, llamada la Ley General de Gestión Integral y Procesamiento de Residuos Sólidos de la República Dominicana.

«Todo el mundo apoya la ley y la ve necesaria porque viene a colaborar y a proteger al medioambiente», consideró el legislador, durante una entrevista en el programa televisivo Hoy Mismo.

Manifestó que está en la mejor disposición de brindar el apoyo que sea necesario para que la pieza legislativa sea una realidad en el país.

Además, valoró que si bien es cierto que la propuesta normativa tiene algunas debilidades de forma y no de fondo, es uno de los pocos proyectos que cuenta con un amplio respaldo de todos los sectores sociales.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

«Vamos a hacer todos los aportes necesarios y escucharemos a todos los sectores», resaltó.

De los Santos indicó que aunque ya fue aprobada, aún se le pueden hacer las modificaciones necesarias a la ley, por tratarse de un Congreso bicameral, que permite pasar los proyectos por una cámara y luego filtrar en la otra. A su entender, esto garantiza que lo que se pudo haber escapado, se puede corregir a tiempo.

Pero, ¿en qué consiste la ley?

La normativa busca fortalecer la gestión integral y sostenible de los residuos sólidos, a fin de mantener la armonía entre las personas y su ambiente.

Establece que el manejo y la gestión integral y disposición final de los residuos es uno de los principales pilares de la Ley 225-20, ya que el aumento de la población, junto a los cambios en los patrones de consumo, ha provocado un incremento en la cantidad de residuos que se generan en el país.

En virtud de esto, se hace necesario adoptar medidas que garanticen la conservación del ambiente sano y ecológicamente equilibrado para las presentes y futuras generaciones.

Propósito de la ley

Esta ley tiene el propósito de fortalecer el marco normativo para la gestión integral y sostenible de los residuos sólidos, modificando los artículos 4, en los numerales 11, 38, y 39; y se agregan los numerales 21-bis, 26-bis y 47-bis.

Además, modifica los artículos 16 y 17 de la presente ley con el fin de mantener la armonía entre las personas y su ambiente, e impedir, subsanar, corregir o eliminar las situaciones que pongan en riesgo la calidad de los recursos naturales y de la biósfera.

Iniciativa legislativa

Recientemente, el Senado de la República aprobó y declaró de urgencia en dos lecturas consecutivas, las modificaciones a la Ley 225-20, proyecto que fue presentado por los senadores Ramón Rogelio Genao Durán, por La Vega; y Ginnette Bournigal, de Puerto Plata.

La iniciativa refiere que desde la promulgación de la Ley 225-20, Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, no se han logrado grandes avances en la reducción del impacto ambiental de los residuos sólidos y persisten desafíos en la implementación efectiva de la gestión integral de estos.