EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, saludó este lunes que Haití mostrara disposición de iniciar un diálogo con la República Dominicana para dirimir el conflicto que se ha suscitado por la construcción de un canal en el río Masacre o Dajabón.
Las autoridades haitianas ponen como condición para sentarse en la mesa de conversación que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) participe como intermediaria, lo que el incumbente de la alta entidad, espera que prime la sensatez entre ambas naciones para poder lograr un entendimiento que ponga fin al conflicto.
De los Santos manifestó que históricamente las relaciones entre las naciones dominicanos y haitianos han sido tensa, sin embargo, han logrado subsanar sus diferencias mediante el diálogo.
Asimismo, opinó que el hecho de que aquí muestre interés en dialogar para llegar a un acuerdo es algo que «debemos saludarlo, tanto el pueblo dominicano y el pueblo haitiano, de eso se trata, si algo debemos buscar es que toda solución a este problema se haga a través del diálogo «.
Con respecto al conflicto que se registró el día de ayer, donde nacionales haitianos levantaban un muro y fueron enfrentados por los militares dominicanos, el presidente del Senado se lo atribuyó a las bandas organizadas que operan en el vecino país manteniendo el caos, pero que no será lo mismo de este lado de la isla.
«La situación que se está dando en Haití son unas bandas que son prácticamente incontrolables, ahora como lo ha dicho el presidente de la República son incontrolables de aquel lado, de este lado si tendrán control», manifestó.
El representante de la provincia Sánchez Ramírez declaró que se debe seguir apelando al diálogo y buscar la manera de realizarlo y que la participación de la ONU ayudaría a solucionar el conflicto.
Al ser entrevistado sobre si afectaría o complicarían los ataques de Hamás contra Israel en la situación que se vive entre Haití y República Dominicana, Ricardo de los Santos, expresó que no tendría efecto alguno y que los problemas entre RD y Haití son «de toda una vida y este es un conflicto más y estoy seguro que tal y como se ha encontrado solución a conflictos anteriores, también le encontraremos a este».
En ese orden, el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ramón Ceballo, valoró que los haitianos hayan entendido que necesitan sentarse a conversar con las autoridades dominicanas para empezar a buscar soluciones para este conflicto.
Sin embargo, para Ceballo es preocupante que este diálogo suceda en un momento en que los países que integran el Consejo de Seguridad de la ONU estén más preocupados por lo que sucedie en Israel con los ataques recibidos por Hamás.
«Son problemas eminentemente peligrosos para la paz mundial y si nosotros pues podemos llegar a un acuerdo rápido, lo más indicado es eso», añadió el representante de los dominicanos en el exterior.
En tanto que el diputado del partido Frente Amplio, Juan Dionicio Restituyo, también saludó que las autoridades haitianas quieran buscarle una salida al conflicto geopolítico a través del diálogo, pero que quien debe participar como mediador es la Comunidad del Caribe (Caricom), ya que «nos conocemos más».
«Yo creo que debemos sentarnos a resolver el tema del río Masacre conforme a los acuerdos que hay sobre las aguas internacionales, hay demasiados acuerdos sobre eso», indicó Restituyo.
Este conflicto geopolítico que ha mantenido tenso los ánimos entre estos dos países se agudizó con el cierre de la frontera por las vías marítima, terrestre y aérea por parte del Gobierno dominicano el 15 de septiembre, afectando esta medida el comercio binacional.




