ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
15 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Presidente del Senado dice mediará en conflicto Barrick para que afectados reciban un precio justo

Ricardo De los Santos. GIF: El Nuevo Diario.-
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado, Ricardo De los Santos, consideró este lunes que a los comunitarios afectados por la construcción de una presa de cola de la empresa Barick Gold  en Cotuí, se les debe pagar un precio justo.

Previo a la reunión entre las partes involucradas en el conflicto, De los Santos, explicó que aún se debe determinar el precio que se pagará para reubicar a las familias que fueron desalojadas por dicha construcción.

«Como la sociedad dominicana comprenderá se han estado creando algunas situaciones de conflicto en lo que son los predios de la Barrick con los comunitarios que pretenden ser reubicados. Nosotros hemos estado mediando y  seguiremos mediando para que a los comunitarios se les pague su precio justo», expresó.

Explicó que lo más importante es que se pueda llegar a  una solución definitiva que no afecte a ambas partes.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

«Estamos buscando que continúe la ruta del diálogo  para que al final se logre un acuerdop Pero que las partes no se sientan lesionadas, sino que se reciba un precio justo y que la empresa también pueda continuar sus operaciones de acuerdo a lo que establece los estándares internacionales».

De los Santos informó que fue convocado por el Episcopado de La Vega, para participar del diálogo entre representantes de la empresa y los residentes en Cotuí, donde además se presentó el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, así como la Dirección de Minera.

De acuerdo al presidente del Senado, más de 600 familias necesitan ser reubicadas por la empresa.

Con relación al precio que se debería pagar a los campesinos, dijo «Todavía no se ha llegado a un precio para ver si es justo o no, hay que esperar al final que se llegue a un precio».

Los propietarios de los terrenos exigen un pago justo tanto por sus viviendas, como por las tierras cultivadas.

Las comunidades afectadas por Barrick para la construcción de una presa son: El Rayo, Los Naranjos, Los Higos, Las Tres Bocas, Arroyo Vuelta, Zambrana y La Lajas.