ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
31 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Política

Presidente del partido Patria Libre tilda el método D’Hondt como «maquiavélico»

Sugirió que no se debería usar el método, sino seleccionar a los 6 candidatos que, de forma individual, obtuvieron más votos

Fernando Abreu (Foto: Abranny Arias)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente del partido Patria Libre (PALIB) y excandidato a diputado por la circunscripción No. 1 del Distrito Nacional, Fernando Abreu, cuestionó el método de asignación de escaños conocido como D’Hondt, al cual calificó como «maquiavélico».

Expresó su descontento con este método, argumentando que favorece desproporcionadamente a los partidos grandes y a aquellos que tienen alianzas con ellos. 

“Los candidatos que van solos compiten contra todos los partidos ya que este sistema no considera los votos que obtiene un candidato, sino el partido completo”, afirmó. 

El candidato emitió este y otros comentarios durante una entrevista realizada por los comunicadores Rafael Zapata, Enrique Mota y Jabes Ramírez en el programa “El Nuevo Diario AM», el cual es transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa) 

Abreu hizo referencia a casos específicos de candidatos que, a pesar de obtener muchos votos, no lograron obtener un escaño debido a las limitaciones del método de D’Hondt. 

“Muchos dirigentes de todos los partidos se han mostrado en contra de este método porque muchas personas sacaron más votos que otros candidatos y aún así no obtuvieron el puesto”, expresó.  

Además hizo mención de algunos casos específicos de candidatos afectados por este sistema de asignación de escaños: “Uno de los casos más dramáticos fue de una candidata del PRM que, con alrededor de mil votos. No soy el único caso de personas que sacan muchos votos y no obtienen el puesto, también le pasó a José Horacio».

Sugirió que no se debería usar el método, sino seleccionar a los 6 candidatos que, de forma individual, obtuvieron más votos. Según sus declaraciones, esto sería una alternativa más justa y equitativa.