ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
2 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Presidente del CDP muestra preocupación por la creciente desinformación en el país

Aurelio Henríquez
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez, expresó este martes su preocupación sobre el impacto de la desinformación, al considerarlo como un problema que actualmente afecta a nivel mundial.

Henríquez destacó que organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la UNESCO han manifestado su preocupación sobre este fenómeno y están tomando medidas para mitigar sus efectos.

En ese sentido, manifestó que la desinformación conduce a la difamación e injuria, conductas penadas por las leyes 6132 y 53-07 cuando se cometen a través de medios electrónicos en el país.

El periodista emitió sus comentarios al ser entrevistado por los comunicadores Liliam mateo, Domingo Ramírez y Felix Javier en el programa “El Nuevo Diario de la Noche”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa).

Asimismo, Henríquez subrayó la necesidad de abordar este problema con seriedad y apertura, involucrando a todos los sectores de la sociedad.

El presidente del CDP mencionó que en respuesta a esta problemática, se han realizado foros de discusión con la participación de la Sociedad de Diarios y los medios tradicionales del país, en busca soluciones.

“En el CDP hemos tomado como bandera la lucha contra la desinformación, que ha crecido considerablemente en los últimos meses. Es una tarea que debe involucrar a todos, desde los periodistas hasta los propietarios de los medios de comunicación”, afirmó.

En ese contexto, resaltó que el Colegio Dominicano de Periodistas está comprometido con seguir de cerca los estudios y recomendaciones que organismos internacionales están elaborando para abordar la desinformación.

En este sentido, indicó que desde el punto de vista del periodismo profesional, es necesario establecer pautas claras y que los ejecutivos de medios y sus propietarios también asuman un rol activo para combatir este fenómeno.

Henríquez llamo a todos los actores involucrados en la comunicación, para que trabajen en conjunto en la búsqueda de soluciones para reducir la desinformación, promoviendo una cultura de información veraz y responsable en el país.