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22 de diciembre 2025
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Presidente de Mochotran saluda decisión DGII de permitir renovación marbete sin el pago de multas

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EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Un dirigente choferil agrdeció la disposición de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de autorizar  la renovación del marbete 2020, sin tomar en cuenta las multas de tránsito que venían acumulando, algunas  injustamente, los choferes de transporte público y privados.

Alfredo Pulinario (Cambita),  presidente de  Central Nacional Movimiento Choferil del Transporte (MOCHOTRAN), que tiene 129 rutas afiliadas a nivel nacional, dijo que se siente satisfecho por la decisión de la DGII, que había solicitado  a las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), que instituciones responsables de la administración de las multas de los vehículos de motor, que escucharan a los choferes y al pueblo en sentido general,  porque esta medida podía provocar un estallido en contra del gobierno.

La decisión de la Digesett será temporalmente hasta agotar un proceso de socialización hasta el próximo año 2020, a fin de facilitarles a los ciudadanos que puedan renovar el marbete y disponer de un plazo mayor para regularizar su estatus en caso de tener multas por infracciones de tránsito.

En ese contexto, Pulinario dijo sentirse satisfecho por la medida que ha tomado las autoridades recaudadora de impuestos para que los chóferes del transporte público y el pueblo en sentido general puedan renovar el marbete de sus vehículos, sin antes pagar esas cantidades de multas impuestas por los agentes de la DIGESETT.

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Recordó que en los sindicatos y rutas afiliados a Mochotran, aparecieron varios conductores con “200 y 300 multas fantasmas”, como es el caso de un chofer que sacó licencia de conducir en el 2013 y tiene varias multas del 2007 y el 2008, fechas en las que ni siquiera sabía conducir vehículos de motor.

El empresario del transporte dijo, no obstante, que no favorece que ningún ciudadano o chofer viole la Ley de Tránsito, porque nadie debe estar por encima de la Ley y sería un crimen respaldar a un individuo que constantemente cometa infracciones contra la Ley de Tránsito.