Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Toga

Presidente de la SCJ pide Senado apruebe ley crea departamentos judiciales

Presidente de la SCJ pide Senado apruebe ley crea departamentos judiciales
El doctor Germán Mejía visitó a la comisión de Justicia del Senado de la República acompañado del consejero Etanislao Radhamés Rodríguez y el magistrado Justiniano Montero Montero, Juez presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia solicitó al Senado aprobar el proyecto de ley que divide el Departamento Judicial de Santo Domingo en cinco distritos judiciales: Santo Domingo Norte, Este, Oeste, Monte Plata y Boca Chica, los cuales tendrán una Cámara Civil y Comercial y una Penal, así como jurisdicciones especializadas en materia de Trabajo y Niños, Niñas y Adolescentes.

El doctor Mariano Germán Mejía explicó a la comisión la necesidad de que sea aprobado el proyecto de ley sobre funcionamiento jurisdiccional de los departamentos judiciales Santo Domingo y San Pedro de Macorís, con lo cual se busca mejorar el acceso a la justicia.

El magistrado Germán Mejía explicó que el Departamento de Santo Domingo comprende las provincias de Santo Domingo y Monte Plata, y estas se subdividen en 12 municipios: Santo  Domingo Este, Boca Chica, San Antonio de Guerra, Los Alcarrizos, Pedro Brand, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Peralvillo,

Al exponer su posición ante la Comisión de Justicia del senatorial, dijo lamentar que los usuarios deben desplazarse a largas distancias entre una y otra provincia para recibir el servicio.

El Proyecto de Ley faculta al Consejo del Poder Judicial a nombrar la cantidad de jueces que integrarán cada uno de esos distritos judiciales; además reglamentará el funcionamiento administrativo de los tribunales creado por esa legislación.

En cuanto al Departamento Judicial de San Pedro de Macorís, la pieza legislativa contempla que la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Altagracia estará compuesta de no menos dos salas, mientras que el Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original del Distrito Judicial de La Altagracia estará integrado por no menos de tres.

El magistrado Germán Mejía también opinó sobre el proyecto de Ley  sobre Juicio de Extinción de Dominio para el Decomiso de Bienes Ilícito, del que aseguró prefiere sea aprobado como una ampliación de la Ley de Lavados de Activos.

El doctor Germán Mejía estuvo acompañado del consejero Etanislao Radhamés Rodríguez y el magistrado Justiniano Montero Montero, juez presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

La comisión de Justicia del Senado de la República estuvo integrada por su presidente Arístides Victoria Yeb y los senadores Tommy Alberto Galán, Santiago Zorrilla, Amable Aristy Castro, Félix Bautista y Euclides Sánchez.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta