Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
2 min de lectura Economía

Presidente de Industriales de Herrera califica de crítica situación del sector

Presidente de Industriales de Herrera califica de crítica situación del sector
El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industria de Herrera (ANEIH) Antonio Taveras Guzmán.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industria de Herrera (ANEIH) Antonio Taveras Guzmán, dijo que el 98 por ciento de sus afiliados está pasando calamidades al finalizar el año.

Atribuyó la situación a la falta de crédito, el problema eléctrico, las importaciones masivas y el bajo presupuesto para el Ministerio de agricultura.

Manifestó que  otro problema que los ha afectado es el hecho de que por años el sector industrial tampoco ha hecho los cambios en su matriz productiva, para poder enfrentar la apertura económica que se produce con muchos países que compiten con la República Dominicana

Al ser entrevistado por Elvis Lima en el programa Fuera de Record, que produce para EN TELEVISION, canales 31 de claro, 33 de Aster, 33 de Altice y 10 de Wind, el dirigente empresarial indicó que las importaciones las mismas están “matando” la industria nacional, y que el cacareado crecimiento económico ha sido solo de consumo.

Indicó que las políticas de desarrollo industrial de los gobiernos de hace dos décadas ha estado prácticamente nula de las políticas públicas, y que en el país se importa más que los que exporta, “es decir, si nosotros exportamos 6 millones de dólares, en cambio estamos importando US$12 millones”.

Dijo que las empresas dominicanas y el país no han dado los cambios que requiere el mundo actual con todas estas aperturas económicas.

“Nosotros no hemos sido capaces de competir con nadie, ni internamente ni externamente, cuando vienes acá no competimos, no somos capaces de ir a los otros países a competir, porque no somos competitivos”, aseguró el dirigente empresarial.

Precisó que entre los  factores que  limitan el sector para ser competitivo se encuentran: El problema eléctrico, la corrupción, así como la fiscalidad que es muy impugnativa, para’’ nosotros que pagamos nuestros impuestos,  la alta informalidad en los negocios, en fin muchas trabas que no nos hace ser competitivo” aseguró.

Precisó que la economía dominicana está monopolizada y con muchos  oligopolios, situación que frena el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas dominicana.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Por otra parte, abogó por una gran reforma fiscal integral, que no solamente tenga que ver con la recaudación o aumentar la presión tributaria, sino que se aumenten los gastos en salud, agricultura, levantar la educación dominicana y resolver la situación del transporte y otros problemas básico en la población.

 

 

 

 

Comenta