ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
21 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Presidente de Anpiso insiste es necesario llevar la producción agrícola a un modelo orgánico

Presidente de ANPISO, Cristóbal Núñez.
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Insumos Orgánicos (ANPISO), Cristóbal Núñez, hizo un llamado a crear conciencia nacional sobre la necesidad de transformar el modelo de producción agrícola en la República Dominicana hacia esquemas más responsables y sostenibles.

Núñez planteó que el país debe avanzar decididamente hacia una producción orgánica, sostenible, regenerativa, natural o ecológica, que en esencia represente un cambio en la forma tradicional de producir alimentos, ya que este modelo no es el más viable frente a los desafíos actuales de salud, medioambiente y economía.

“El objetivo de nosotros es que se transforme la forma tradicional de producir, porque no es lo más viable la producción convencional. Ha sido demostrado por estudios que el futuro es la producción sostenible”, sostuvo.

Núñez realizó estas declaraciones durante su participación en el programa “Análisis y Síntesis”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa).

 

Afirmó que diversos estudios han demostrado que el futuro de la agricultura está en la producción sostenible, por lo que insistió en la urgencia de transformar el sistema tradicional.

“Es un mito que la producción orgánica produce menos; es más costosa, esa es una falacia que no se puede perdonar”, expresó.

El dirigente sostuvo que la producción mundial de alimentos es suficiente para alimentar a la humanidad. Sin embargo, indicó que el verdadero problema radica en las debilidades estructurales del sistema, especialmente en la mecanización, la tecnificación, la comercialización y el manejo del producto terminado.

“La producción mundial es suficiente para mantener a la humanidad, lo que estamos atrasados en la mecanización, la tecnificación, la comercialización y el manejo del producto terminado, donde se pierde más de un 30%, y ahí se justifica que la producción convencional tiene que ser”, comentó.

Asimismo, destacó la importancia de una ley que actualmente se elabora en la Cámara de Diputados que contempla una transformación en los incentivos destinados a la producción orgánica en el país. Núñez subrayó que los recursos que actualmente reciben los departamentos e instituciones vinculadas a este tipo de producción son mínimos e insuficientes, incluso para realizar ensayos que demuestren su viabilidad y beneficios.

“Los recursos que nos llegan a los diferentes departamentos que se dedican a la producción orgánica, son muy mínimos, eso no alcanza ni para hacer ensayo para demostrar que la producción orgánica no es viable y deja muchísimos más beneficios que la convencional, en el sentido de que mejora la salud de consumidores, mejora la salud del suelo, mejora la salud del medioambiente y mejora la salud y la economía de los productores”, citó.