RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina anunció este miércoles que a partir del primero de abril del presente año, habrá un incremento salarial para los empleados del sector público, que casi duplica el salario mínimo.
“Me complace informarles hoy (miércoles) que a partir del primero de abril aumentaremos el salario mínimo del sector público de $5,117 pesos a $10,000 pesos; los salarios de $10,000 pesos a $20,000 pesos recibirán un incremento del 10 % y los salarios superiores a $20,000 pesos hasta $30,000 pesos recibirán un incremento de 5 %”, dijo el mandatario.
Asimismo, reveló ajustes a las pensiones mínimas de los jubilados del Estado.
“Los pensionados y jubilados del Estado que reciben la pensión mínima de $5,117 pesos o menos se incrementarán a $8,000 pesos. Los jubilados y pensionados que perciben $8,000 pesos hasta $20,000 pesos, recibirán un incremento de 10 % y aquellos que reciben pensiones de más de $20,000 pesos hasta $30,000 pesos recibirán un incremento de un 5 %”, manifestó el Jefe de Estado durante su discurso de rendición de cuentas.
En cuanto al empleo, señaló que en 2018 se generaron 160.000 nuevos puestos de trabajo, contribuyendo a la creación de más de 770.000 empleos nuevos ocupados netos entre 2013 y 2018.
En materia económica, el mandatario anunció el lanzamiento del programa Primer Empleo para jóvenes y la subida del salario mínimo para servidores públicos y pensionados.
La puesta en marcha del programa Primer Empleo, en alianza con el sector privado, facilitará el acceso de unos 5.000 jóvenes, especialmente mujeres, al mercado laboral, indicó.
Adecuará estudios universitarios a demanda laboral
El presidente Medina expresó que en los próximos días enviará al Congreso Nacional un proyecto que busca adecuar las asignaturas de estudios universitarios a las demandas y necesidades del sistema productivo.
“En los próximos días enviaremos a este al Congreso la Ley de Cualificaciones ( y de Formación Profesional) que pondrá en marcha el marcó nacional de cualificaciones mediante el cual aseguraremos que los programas de estudio incluyan exactamente las competencias que requieren los sectores productivos y el desarrollo nacional”, dijo.
Añadió que de esa manera los estudiantes no “perderán tiempo” cursando materias que no se adecúen a lo que “realmente necesitan”, y que el sector empresarial no tendrán que preocuparse.




