ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
8 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Internacionales

Presidente alemán en Israel: Queremos evitar que Irán obtenga armas nucleares

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier. Foto externa.
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, JERUSALÉN. – El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, se reunió este jueves con autoridades israelíes en Jerusalén, donde reiteró el compromiso de su Gobierno por «evitar que Irán obtenga armas nucleares», y abogó por la solución de dos Estados para el conflicto con los palestinos.

El viaje del mandatario alemán comenzó este miércoles y se extenderá hasta mañana, en lo que representa la primera visita de un miembro de su Gobierno desde la formación del nuevo Ejecutivo israelí el mes pasado.

Steinmeier mantuvo hoy reuniones con el presidente israelí, Reuvén Rivlin, y con el primer ministro, Naftali Benet. Antes de partir tiene previsto además encontrarse con el ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid.

Durante el encuentro con Rivlin, que abandonará el cargo la semana próxima, el presidente alemán instó a dar pequeños pasos para «generar confianza entre el nuevo Gobierno israelí y el Gobierno palestino» y enfatizó la necesidad de no abandonar la solución de dos Estados.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Además, siguiendo la postura de su Gobierno durante la escalada bélica del mes pasado entre Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza, reiteró el derecho de Israel a defenderse y condenó los ataques con misiles desde el enclave.

Respecto a las negociaciones para reflotar el acuerdo nuclear con Irán, que tienen lugar en Viena, de las que Alemania es parte y a las que Israel se opone, Steinmeier reconoció que, si bien existen diferencias en el método, existe un objetivo común que es evitar que Teherán se haga de armas nucleares.

Rivlin, por su parte, agradeció el compromiso de Alemania en la lucha contra el antisemitismo y en el apoyo a Israel en su «campaña contra fuerzas terroristas que buscan destruirlo», según precisó su portavoz.

Ambos visitaron luego juntos el Museo del Holocausto de Jerusalén (Yad Vashém) y participaron en una serie de ceremonias en recuerdo a algunas de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial.

Más tarde, Steinmeier fue recibido por Benet en la oficina del primer ministro, también en Jerusalén, donde mantuvieron una reunión individual y otra con sus colaboradores y otros oficiales.

El presidente felicitó a Benet por la formación del nuevo Ejecutivo y lo invitó a visitar Alemania próximamente, según informó un comunicado de la oficina del primer ministro.

Benet, por su parte, destacó la amenaza que representa Irán, que dijo trabaja activamente para destruir a Israel.