Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
3 min de lectura Economía

Presidente Abinader reitera “Gobierno creará condiciones para clima favorable de inversión”

Presidente Abinader reitera “Gobierno creará condiciones para clima favorable de inversión”
El presidente Luis Abinader reiteró este miércoles que el Gobierno creará las condiciones para un clima favorable para la  inversión. Foto: Presidencia RD.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader reiteró este miércoles que el Gobierno creará las condiciones para un clima favorable para la  inversión, al tiempo que instó al sector privado a presentar iniciativas que contribuyan a cerrar la brecha de infraestructura que enfrenta la República Dominicana.

El presidente indicó que para crear un clima ideal para la inversión, “garantizaremos la seguridad jurídica, la transparencia y la celeridad en los procesos de contratación y agilizaremos todo, para que nada de lo que es urgente o importante se quede fuera”.

Para lograr este objetivo, el jefe de Gobierno anunció que el pasado 25 de agosto el Consejo Nacional de Alianzas Público-Privada priorizó los sectores de transporte vial, aéreo y marítimo, agua, salud, educación, energía, agropecuaria, vivienda, turismo, comercio internacional, movilidad urbana, telecomunicaciones, seguridad ciudadana y defensa nacional, para recibir iniciativas privadas.

El mandatario se expresó en esos términos durante la firma del Reglamento de Aplicación de la Ley General de Alianzas Público Privadas, el cual fue preparado por representantes de los sectores empresarial, financiero, firmas consultoras y organismos internacionales.

El presidente del CONEP, Pedro Brache.

Abinader sostuvo que los citados sectores “son de vital importancia, puesto que contribuyen a incrementar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, a la vez que impulsan el desarrollo económico”, al tiempo que indicó que el sector privado juega un rol crucial en el desarrollo productivo del país.

Agregó que cuando se presenten iniciativas, el Gobierno desarrollará una serie de evaluaciones y modificaciones “para garantizar que estos proyectos contribuyan a la generación de empleos de calidad y a mejorar la provisión de bienes y servicios sociales”.

El mandatario manifestó, además, que “el momento de invertir en República Dominicana es ahora, ahora están las grandes oportunidades. Los primeros proyectos que se desarrollen bajo este nuevo esquema, contribuirán a restaurar el crecimiento económico y asentar nuevos precedentes de colaboración público-privado”.

El director general de Alianzas Público-Privadas, Sigmung Freund.

Abinader anunció que preparan lo necesario para recibir iniciativas para la construcción de la Autopista del Ámbar, que permitiría llegar de Santiago a Puerto Plata en 25 minutos y la ampliación del Puerto de Manzanillo, para dar salida a las exportaciones de banano y las zonas francas de Santiago y la Línea Noroeste.

Reglamento de Aplicación de Alianzas Público Privadas

Sobre el reglamento, Abinader indicó que el mismo “establece un esquema ordenado, eficiente y transparente del proceso de presentación de iniciativas, su evaluación, declaración de interés público y procesos competitivos para su adjudicación”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El citado reglamento otorga instrucciones específicas sobre los aspectos técnicos que deberán ser desarrollados por el Gobierno “para que este pueda responder de manera proactiva a las condiciones del mercado”, asimismo, unifica bajo la Dirección General de Alianzas Públicas Privadas todos los proyectos de infraestructura con participación del sector privado.

En el encuentro participaron miembros del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), cuyo presidente, Pedro Brache, sostuvo que “compartimos la visión del presidente Abinader, de promover acciones que nos permitan trabajar en un equipo público privado para impulsar el desarrollo de nuestro país”.

Comenta