RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Desde que el presidente de la República, Luis Abinader, asumió la presidencia en agosto de 2020, ha devuelto al Congreso Nacional varios proyectos de ley por distintas razones, entre ellas inconsistencias, contradicciones con la Constitución o sugerencias de modificaciones.
Los proyectos observados y vetados desde el 16 de agosto de 2020 hasta enero de 2026 incluyen la Ley de Incentivos Fiscales a la Aviación Civil Comercial, Ley 57-23.
Esta pieza fue devuelta en agosto de 2023 por alterar su esencia original y extender exenciones fiscales más allá de lo propuesto por el Poder Ejecutivo.
También fue vetada la reforma de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), Ley 18-24.
El Ejecutivo la observó y la devolvió en enero de 2024 para ajustar artículos clave, fortalecer funciones y sanciones, y evitar conflictos internos en el organismo encargado de velar por el buen uso de los recursos estatales.
A esta le siguió la ley que crea el Boletín Oficial del Estado, la cual fue devuelta para replantear su alcance y sugerir la modernización de la Gaceta Oficial con herramientas digitales, en lugar de crear un boletín paralelo.
Esta normativa regresó al Congreso Nacional en enero de 2025.
El primer mandatario también objetó la reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Superior Electoral (TSE), por otorgar beneficios y competencias que, según consideró, no se correspondían, como salarios y atribuciones sobre conflictos gremiales. La misma fue devuelta en junio de 2025.
Otra normativa que el presidente regresó al primer Poder del Estado fue la Ley Orgánica del Ministerio de Justicia, en julio de 2025, para mejorar el diseño institucional y asegurar que no interfiriera con la independencia de otros entes del sistema de justicia.
La Ley de Bien de Familia también volvió a manos de los legisladores en julio de 2025, para que se aclare y precisen las regulaciones sobre la transferencia de bienes inmuebles dentro de planes sociales.
La Ley Orgánica de Fiscalización y Control del Congreso Nacional fue objetada por el Poder Ejecutivo por contradecir disposiciones constitucionales sobre el control político y la interpelación.
La reforma a la Ley de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos fue observada en agosto y noviembre de 2025, con sugerencias específicas sobre los plazos para el desmonte de plásticos y espuma de uso único.
La última pieza que el presidente observó este pasado lunes fue la recién aprobada ley que establece que el Estado debe realizar el pago de deudas a pequeños contratistas por obras sin contrato formal.
El mandatario señaló que esta normativa viola principios constitucionales y no garantiza la provisión de fondos ni la certeza jurídica de la deuda.
Pero, ¿qué pasa cuando el Ejecutivo devuelve una ley al Congreso?
Cuando el proyecto es devuelto con observaciones, el Congreso Nacional debe volver a conocerlo.
Los parlamentarios tienen dos opciones: acoger las observaciones del Poder Ejecutivo y modificar el texto conforme a esas sugerencias, o ratificar el proyecto tal como fue aprobado originalmente, rechazando las observaciones.
Sin embargo, si los legisladores deciden ratificar la ley sin cambios, deben hacerlo con una mayoría calificada de dos terceras partes de los votos de los presentes en ambas cámaras, Senado y Cámara de Diputados, lo que obliga al presidente a promulgarla sin hacer más objeciones.




