EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader anunció la noche de este miércoles que no habrá reforma tributaria, ni aumento de impuestos.
“Hoy quiero anunciarles que no someteremos ninguna reforma tributaria. Ahora nuestra única prioridad es consolidar la recuperación económica”, precisó el mandatario durante su alocución a la nación.
Abinader, quien durante las últimas semanas se sometió a la presión de distintos sectores ante la posibilidad de una eventual reforma fiscal, esta noche despejó cualquier duda sobre el particular al manifestar “escuchamos a nuestro pueblo y somos conscientes de que hoy, con un aumento exponencial de los precios internacionales del petróleo, de los productos de alimentación básicos o de las materias primas para fertilizantes, con el impacto que eso tiene en las economías domésticas no es el momento de pedir a los dominicanos más esfuerzos».
Agregó que es el momento de estar cerca de la gente, por lo que destacó las acciones que ha emprendido en pro de lograr las reformas institucionales que se había propuesto en casi todos los frentes, que ha incluido una verdadera racionalización del gasto público, con el propósito de hacerlo eficaz y productivo.
Puntualizó que son justamente esas acciones las que ya han empezado a reactivar la economía y han proporcionado los medios suficientes para cuadrar las cuentas sin tocar el bolsillo de los ciudadanos.
Para argumentar sobre la decisión tomada por el Gobierno, citó al Banco Central que informó hace unos días de que República Dominicana ha tenido un crecimiento del 12,7% del Producto Interno Bruto (PIB) de enero a septiembre respecto al año anterior.
“Ya hemos recuperado los niveles de empleo prepandemia, sectores como el de Zonas Francas o el Turismo están en capacidad de romper récords en los próximos meses y somos el país que más confianza para la inversión privada nacional y extranjera genera en toda la región del Caribe”, indicó el mandatario.




