ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
9 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Internacionales

Presidenta del TC: “No hay blindaje a Dina Boluarte” tras fallo que congela procesos

La presidenta de Perú, Dina Boluarte. (Fuente: EFE)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, LIMA. – La presidenta del Tribunal Constitucional (TC) de Perú, Luz Pacheco, rechazó este martes que la reciente sentencia que suspende las investigaciones contra la mandataria Dina Boluarte hasta el fin de su mandato represente un “blindaje”. Explicó que la Fiscalía aún puede abrir indagaciones, siempre que se respeten las restricciones fijadas: no allanar su vivienda ni Palacio de Gobierno y realizar un máximo de dos interrogatorios.

Durante un encuentro con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), Pacheco defendió el fallo que dio la razón al Gobierno frente a la Fiscalía, luego de que se cuestionaran las numerosas investigaciones contra Boluarte, incluido un allanamiento a su casa en el que la Policía tumbó la puerta.

El TC estableció que el Ministerio Público solo puede formalizar investigaciones al presidente o presidenta por los delitos contemplados en el artículo 117 de la Constitución: traición a la patria, cierre inconstitucional del Congreso e impedir elecciones. En el caso de Boluarte, la Fiscalía deberá esperar hasta el 28 de julio de 2026, cuando termine su mandato y pierda la inmunidad.

Actualmente, tres procesos quedaron congelados. El primero, por las más de 50 muertes registradas en las protestas tras la caída de Pedro Castillo en diciembre de 2022. El segundo, el llamado Rolexgate, por presunto enriquecimiento ilícito con relojes de lujo, caso en el que se realizó el polémico allanamiento a su residencia. Y el tercero, por el desmantelamiento de un equipo policial anticorrupción, en el que se le acusa de encubrir a su hermano, Nicanor Boluarte, investigado por delincuencia organizada.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Pacheco defendió que no se allane la vivienda de un presidente en funciones ni el Palacio de Gobierno, argumentando que se busca preservar la “dignidad” del cargo y evitar medidas que no se aplican en otros países. Aseguró que la Fiscalía dispone de vías alternativas para obtener pruebas sin recurrir a registros domiciliarios.

Frente a las críticas por la disparidad de criterios respecto al allanamiento en la gestión de Pedro Castillo, donde se hallaron 20.000 dólares en el despacho de su secretario, la magistrada alegó que en ese momento se trató de un habeas corpus y que hoy existen más elementos de juicio.

Finalmente, recordó que expresidentes como Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Ollanta Humala fueron condenados por corrupción una vez fuera del poder. “A ninguno se le investigó durante el mandato y todos fueron procesados después. Puede perderse alguna prueba, pero no todas”, afirmó Pacheco.