ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
29 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Nacionales

Presidenta de CODOPSI afirma sistema educativo carece de psicólogos

Recomendó a la población ser cautelosa al buscar servicios de psicología y verificar que tenga aval

Yanis Mejía, presidenta del Colegio Dominicano de Psicólogos (Foto: Abranny Arias)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO – La presidenta del Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi), Yanis Mejía, resaltó las deficiencias en el sistema educativo de la República Dominicana, haciendo hincapié en la carencia de psicólogos.

Mejía señaló que muchos de los profesionales que trabajan en las escuelas no ostentan el título de psicólogos, sino que son designados como orientadores o personal administrativo. Además, expresó que, además de ejercer como orientadores y psicólogos, también deben atender a una población estudiantil numerosa con recursos muy limitados.

Estas declaraciones fueron realizadas durante una entrevista en el programa «El Nuevo Diario AM», transmitido por El Nuevo Diario TV, con los comunicadores Rafael Zapata, Nadia Andújar, y Enrique Mota.

(Ver programa)

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Hizo un llamado al ministro de Educación para abordar con el Colegio Dominicano de Psicólogos la falta de esos profesionales en las escuelas, subrayando que el número es insuficiente considerando la gran cantidad de estudiantes.

«Estos son temas que han sido postergados, pero es momento de enfrentar de manera directa los retos en cuanto a la psicología y la educación», explicó.

Se refirió al problema del intrusismo profesional, recomendando a la población ser cautelosa al buscar servicios de psicología y verificar que el profesional tenga el aval, la experiencia y el registro legal necesario para ejercer, así como exigir las condiciones mínimas para recibir atención adecuada.

«Es necesario promover la educación y fortalecer el ámbito de la salud mental para evitar que la población no sea víctima de estos delitos», concluyó Mejía.