ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
3 de enero 2026
logo
5 min de lectura Medio Ambiente

Presidenta de Barrick Pueblo Viejo asegura empresa está comprometida con la minería responsable

La ejecutiva aseguró que la empresa tiene el compromiso con la minería responsable y la transparencia. Foto externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Con el propósito de demostrar “que es posible hacer una minería responsable”, la empresa Barrick Pueblo Viejo mostró los planes de manejo ambiental que implementa en los procesos de operación como parte de su compromiso con la transparencia y la protección del medio ambiente en el país.

A través de una jornada denominada “Puertas abiertas medioambiental”, Pueblo Viejo convocó a un recorrido en sus instalaciones a representantes de medios de comunicación, actividad que fue definida por su presidenta Juana Barceló, como un ejercicio de transparencia de sus procesos.

De entrada, la ejecutiva aseguró que la empresa tiene el compromiso con la minería responsable y la transparencia, aunque no dejó de reconocer que la actividad de explotación tiene su impacto sobre el medioambiente.

No obstante, Barceló negó que con la actividad de la minería se esté contaminando los ríos de la zona, ponderando así las actuales condiciones y la calidad del agua del río Margajita.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

También habló de que disponen de una presa de colas sostenible, la presa El Llagal. Esta presa que opera en las instalaciones de la mina, le queda poco más de cuatro años de vida útil porque estaría alcanzando el periodo de los 25 años para lo que fue proyectada.

Una presa de colas no es otra cosa que los residuos de las rocas movidas y agua luego de extraer los minerales.

Sobre los planes de una nueva presa de colas

Sobre la necesidad que tiene la empresa de construir una nueva presa de colas como parte de su proceso de ampliación de operación, Barceló afirmó que la minera aún no ha hecho los estudios para la construcción de esa presa en la comunidad de Cuance, municipio Yamasá en la provincia Monte Plata, aunque han tenido algún acercamiento con los comunitarios de la zona.

La ejecutiva de la empresa minera explicó que han socializado con la comunidad la posibilidad de que se haga allí la presa de colas y, sin embargo, no se ha llegado a ningún acuerdo al respecto, de ahí que el Estado dominicano tampoco le haya otorgado los permisos para proceder.

En reiteradas ocasiones los comunitarios de Cuance se han manifestado opuestos a la construcción de la presa en sus predios, por el temor a los daños ambientales que ésta pudiera ocasionarles, partiendo de experiencias del pasado reciente en otras zonas del país.

Asimismo, Barceló dijo estar de acuerdo que el Estado haga los estudios correspondientes mediante la contratación de una empresa internacional, que determine el lugar más idóneo para construir dicha presa de depósito de deslave, coincidiendo así con lo expuesto por el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.

“Si la ciencia nos permite y nos dice estas son las condiciones y cómo sería, pues que la ciencia hable. No podemos hablar ahora mismo de que Barrick va a construir una presa…no tenemos estudios señores, hay que hacer un estudia que toma un año para poder determinar si es posible o no (la construcción)”, adujo la ejecutiva durante el conversatorio con los periodistas.

También negó que se tenga planes de construir la presa de colas en la Loma de Siete Picos, Yamasá, ni “encima” del río Ozama y, atribuyó estas últimas informaciones a especulaciones y al desconocimiento de cómo se puede hacer una minería responsable.

Asimismo, reveló que a la mina le quedan unos 20 años de vida útil y que para poder seguir explotándola, han expresado públicamente la necesidad de expandir la planta de proceso sus operaciones, esto representa otra presa de cola para el deslave, lo que aseguró es depositado luego de pasar por un proceso de neutralización de los químicos. “Tenemos muchos controles”.

Al referirse a los lineamientos internacionales sobre los que se rige la empresa “para hacer las cosas bien” y las obras que realiza en beneficio de las familias de las comunidades cercanas a donde opera, cuestionó el hecho de que el Estado no le pague el 5 % anual que le corresponde a las provincias circundantes a la mina, en base a los beneficios que ésta paga por concepto de impuestos.

Informó que está año han reportado al Estado pagos por 320 millones de pesos y que, próximamente, estarán haciendo otro pago significativo.

Rehabilitación del río y el depósito de relave de Mejita

También hubo un énfasis especial en conocer experiencias de rehabilitación ambiental en el rio Margajita y el depósito de relaves de Mejita, ambos pasivos ambientales de Rosario Dominicana.

Sobre el rio, aseguran está en condiciones óptimas y sus aguas están siendo utilizadas para el cultivo agrícola, el ganado y cualquier otra actividad de la zona. Realizan medición constante para determinar el nivel de acide de sus aguas.

“La implementación de estos programas de rehabilitación han permitido mejoras significativas en la calidad de agua de los ríos Margajita y Maguaca”, afirman ejecutivos de la empresa.

Respecto al depósito de relave de Mejita, en cuyo proceso de recuperación trabajan desde hace aproximadamente dos años, sostienen que para lograr su total rehabilitación han proyectado un periodo de los menos cinco años, siendo así, aún le quedan unos tres años de trabajo en ese pasivo ambiental dejado por La Rosario.

Rehuso del agua

Con la disponibilidad de una planta de tratamiento de efluentes, que procesa alrededor de 5,500 metros cúbico por horas, aseguran que cada vez tienen menos exigencias de utilizar gua “fresca” del río Hatillo.

Explicaron que en esta planta procesan tanto el agua que han utilizado en el proceso de extracción como la recolectada por las lluvias y la de la presa de colas y, luego de ese proceso la descargan al río Margajita.

Por otra parte, aseguran que han logrado rehabilitar casi 270 hectáreas de los daños medioambientales que se habían producido por la explotación de la minería en años anteriores, mediante un trabajo de recuperación de suelos y de reforestación de esas áreas.

Durante el recorrido por varias áreas de la planta, Juana Barceló junto a Mauricio Quiroz, gerente de Medio Ambiente y un equipo de profesionales ofrecieron los detalles sobre los aspectos medio ambientales en todo lo que tiene que ver con remediación y conservación.

Quiroz destacó que la política ambiental de Pueblo Viejo está sustentada en cuatro pilares que son la protección del medio ambiente, el cumplimiento de leyes, regulaciones y obligaciones que apliquen, la implementación de procesos de mejora continua y la comunicación abierta.