ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
4 de febrero 2026
logo
OpiniónManuel Hernández VilletaManuel Hernández Villeta

Preservemos la guardia

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.
En el país no hay condiciones  socio-políticas  para que un civil sea el Ministro de Defensa. Se recuerda que el jefe de los organismos armados es el presidente de la República, y un general es  el comandante  al mando.
En los Estados Unidos y la gran mayoría de los países europeos el Ministro de las Fuerzas Armadas es un civil. Para la República Dominicana, con instituciones débiles y una politiquería que raya en el fanatismo, sería un error poner a un civil a comandar a los militares.
No es el caso de la Policía. Se supone que de acuerdo a la ley la Policía es un organismo auxiliar de la justicia, y depende del Ministerio de Interior y policía. Su director general es un policía, pero su consejo de dirección  lo encabeza el ministro del Interior.
Siempre la política exterior  ha salpicado a los organismos armados, pero por suerte desde los doce años del gobierno del doctor Joaquín Balaguer no ha sido lo determinante en su discurrir diario.
Balaguer puso pañoletas rojas en la boca de los fusiles. Era su forma de plantear la reelección con el apoyo de las armas. Le dio su fruto porque en varias ocasiones el Partido Revolucionario Dominicano y aliados se retiraron.
Balaguer tuvo influencias determinantes en esas fuerzas armadas reconstruidas luego de la revolución de abril. La política era lo determinante en esos militares, con generales que constituían  la principal columna de los gobiernos reeleccionistas.
Hoy hay diputados que someten un proyecto  donde buscan establecer por ley que el Ministerio de Defensa sea dirigido por un civil. Nos oponemos a esa acción. Los militares tienen que ser dirigidos por guardias, y  por su comandante en jefe, en este caso el presidente de la República.
Se podrían crear las condiciones para que con al paso  de los años un civil pueda estar al frente de los militares. No sería así con la Policía, que podría tener a un director general que sea civil, si tomamos en cuenta que su rol principal es ser auxiliar de la justicia.
Los militares es una de las pocas instituciones que todavía se mantiene en pie, llevar a su interno la politiquería barata sería crear un caos que estremecería al país. Que esos diputados dejen su calentura y se desestime cualquier proyecto de ley con un tema parecido.
Sin caer en tremendismos, los diputados y senadores deberían ser más apegados al trabajo, dejar de estar jalando por las greñas proyectos de leyes que no tienen razón de ser, para salir en titulares de periódicos y vender la idea de que están trabajando. Un país con instituciones por el suelo, no debe emprender el camino tortuoso de dar zancadillas a lo que sirve. ¡Ay!, se me acabó la tinta.

Comenta