ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
13 de enero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

Presentarán informe favorable del Código Penal este jueves 10 de julio

La comisión bicameral concluye el análisis de la iniciativa

Fachada del Congreso. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La comisión bicameral a cargo del estudio del proyecto de modernización del Código Penal acaba de concluir con el análisis de la iniciativa y de manera unánime decidió presentar este jueves 10 de julio del presente año el informe favorable ante el Senado de la República.

Esta pieza que tiene como objetivo principal dotar al sistema judicial del país de una nueva ley que vendrá a tipificar más de 70 nuevos delitos que no contempla la normativa vigente.

El nuevo Código Penal seguirá penalizando el aborto en todas sus circunstancias, las agresiones sexuales leves y agravadas, así como también las violaciones sexuales.

La agresión sexual entre adultos será penalizada con uno y dos años de cárcel, mientras si este acto se comete contra un menor de edad esta se eleva a 10 y 20 años

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El homicidio involuntario que actualmente establece penas de tres meses a dos años fue elevada de 2 a 3 años de prisión.

Otras de las novedades que tendrá la legislación están el cúmulo de penas que se le aplicará a quienes cometan múltiples delitos, los mismos podrán ser condenados hasta 60 años de reclusión, el homicidio, genocidio, bullying, la imprescriptibilidad de la corrupción en la administración pública.

El senador Santiago Zorrilla, presidente de la comisión evaluadora del nuevo Código Penal, afirmó que una vez se conozca el informe final, la sociedad quedará satisfecha con el trabajo realizado a lo largo de este proceso legislativo.

En esta etapa final estuvieron presentes los presidentes del Senado, Ricardo de los Santos, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quienes coincidieron en que existe un firme compromiso de aprobar esta importante iniciativa en ambas cámaras.

De los Santos expresó confianza en el trabajo de la comisión, asegurando que no habrá dificultades para el conocimiento y aprobación de la pieza. “Tenemos el mejor ánimo y el compromiso de darle a la República Dominicana un nuevo Código Penal”, subrayó.

Por su parte, Alfredo Pacheco señaló que, aunque puedan surgir aspectos por mejorar durante el debate en el hemiciclo, los legisladores tienen la responsabilidad de aprobar una nueva ley antes de que concluya el mes de julio.

La comisión evaluadora deberá realizar una revisión final para determinar el número exacto de artículos que conformarán el nuevo código, ya que en el proceso de análisis se agregaron y eliminaron disposiciones.

De aprobarse antes del 26 de julio, fecha en que concluye la actual legislatura, representaría un hito legislativo, ya que el país lleva más de 20 años discutiendo una reforma integral a su Código Penal.

La eventual aprobación y promulgación de esta legislación marcaría un momento histórico en el desarrollo jurídico de la República Dominicana.