Presentarán en Guatemala resultados de plan contra el cambio climático

Por EFE lunes 23 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, Guatemala.- La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la ONG Ayuda en Acción indicaron este lunes que esta semana presentarán en Guatemala los resultados de un convenio para promover la resiliencia ante el cambio climático en el Corredor Seco Centroamericano.

El objetivo de este acuerdo es fortalecer la resiliencia de los sistemas productivos de los grupos en situación de vulnerabilidad ante el cambio climático desde un enfoque de derechos humanos,con perspectiva de género y respeto por la diversidad cultural y cosmovisión indígena.

En total son más de tres años de logros en los que se han implementado más de un centenar de iniciativas económicas y productivas en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua -los países de América Latina con mayor índice de pobreza-, y que han involucrado a más de 35.000 personas, entre beneficiarios directos e indirectos.

La mayoría de familias de esta región se dedican a la agricultura de subsistencia y las mujeres se ven particularmente afectadas, ya que sobre ellas recae la responsabilidad del cuidado familiar y la sobrevivencia, pese a su escaso poder en la toma de las decisiones que les afectan.

Los datos se darán a conocer el jueves y el viernes en la ciudad colonial de La Antigua, según un comunicado de la ONG, cuyo director Fernando Mudarra, dijo que el cambio climático es un problema global en el que todos los actores están obligados a responder.

“Todos sufrimos sus consecuencias, pero quienes se llevan la peor parte son sin duda las mujeres y las poblaciones indígenas, de ahí la importancia de este convenio que busca fortalecer a ambos frente al cambio climático, apoyándolos para que alcancen y conserven su autonomía económica a pesar de las adversidades”, explicó.

El Corredor Seco Centroamericano es una de las regiones más expuestas a la variación climática a nivel global, según el Índice de Riesgo Climático de German Watch, por motivos como su alta vulnerabilidad socio ambiental, los efectos del cambio climático, la deforestación resultante de prácticas de agricultura y ganadería extensiva, el empobrecimiento de los suelos o la tenencia de la tierra.

Ante este contexto y en el marco del Convenio Regional 737, Ayuda en Acción ha organizado una conferencia en la que se presentarán los resultados obtenidos a lo largo de los más de tres años de implementación de dicho acuerdo, además de intercambiar experiencias.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar