Presentan un recurso contra el impuesto al uso de redes sociales en Uganda

Por EFE lunes 2 de julio, 2018

EL NUEVO DIARIO, KAMPALA.- Cinco ciudadanos y una compañía tecnológica, Cyber Law Initiative, han presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la aplicación del impuesto al uso de redes sociales en Uganda, que entró en vigor ayer, informan hoy medios locales.

Esta tasa, de 200 chelines ugandeses (0,05 dólares, 0,04 euros) diarios, ha provocado protestas de los usuarios, que han comenzado a utilizar redes privadas virtuales (VPN) para poder acceder a las redes sociales sin tener que pagar, aunque el Gobierno planea restringir también el uso de estos servicios.

Los demandantes se han querellado contra la Comisión de Comunicaciones de Uganda (UCC), a la que acusan de permitir que la Hacienda ugandesa (URA) recaude esta tasa.

Según ellos, el nuevo impuesto tiene motivaciones políticas y menoscaba la libertad de expresión, el crecimiento económico y la innovación, por lo que reclaman al Constitucional que declare ilegal la ley, aprobada el pasado mes de marzo por el Parlamento.

Hoy, estudiantes de la universidad Makerere convocaron una protesta contra la ley, y dos de ellos irrumpieron en el Parlamento antes de ser detenidos por alteración del orden público.

Los manifestantes alegaban que, al carecer de ingresos, no pueden hacer frente a la tasa para acceder a redes como el servicio de mensajería WhatsApp, que también utilizan para comunicarse con algunos de sus profesores y coordinadores.

La URA espera recaudar más de 62,5 millones de euros en el año fiscal 2018-2019 con este nuevo impuesto.

En Uganda, país de 34,5 millones de habitantes, el número de usuarios de móvil asciende a 23,6 millones, mientras que la penetración de internet es del 45,4 %, un dato que experimentó una crecida del 68,4 % en el ejercicio 2016-2017.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar