Presentan sistema de alerta temprana para enfrentar situaciones de sequía

Por El Nuevo Diario martes 31 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Las instituciones que conforman el Consorcio Resiliencia a la Sequía, presentaron el Sistema de Alerta Temprana para Sequía, un instrumento que servirá para identificar las tendencias en el clima y el abastecimiento de agua, así como las medidas nacionales y locales de atenuación y preparación necesarias para enfrentar esta situación que amenaza la seguridad alimentaria en varias zonas del país.

“Para la elaboración de este sistema de alerta temprana se realizaron varios ejercicios de simulación en las provincias de San Juan, Montecristi y Dajabón, donde 176 tomadores de decisiones pudieron intercambiar experiencias y lecciones aprendidas para una adecuada utilización de la herramienta en casos de eventos de sequía”, explicó Carmelo Gallardo, Representante de la FAO.

Explicó que conjuntamente con la Comisión Nacional de Emergencias, se capacitaron alrededor de 250 personas para la activación de sistemas de alerta temprana, incluyendo representantes de gobiernos locales e instituciones que conforman los Comités de Prevención, Mitigación y Respuesta, y líderes comunitarios de estas provincias.

El documento fue elaborado en el marco del Proyecto Resiliencia a la Sequía, implementado con fondos de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (DG-ECHO), que se ejecuta bajo el liderazgo de la FAO y en consorcio con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Oxfam y Plan Internacional.

El proyecto de resiliencia cuenta además con la colaboración activa de socios estratégicos del sector gubernamental de agua y de la gestión de riesgo, tales como el Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Agricultura, IAD, INDRHI, INAPA, CAASD, ONAMET, Mesa del Agua y la Comisión Nacional de Emergencias.

La iniciativa, que culmina hoy, inició en marzo del 2016 con el objetivo de fortalecer y construir capacidades de adaptación a la sequía desde el fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana, la gobernanza y la aplicación de buenas prácticas agropecuarias en 28 comunidades vulnerables a la inseguridad alimentaria y nutricional en las provincias de Montecristi, Dajabón, San Juan y Elías Piña.

Fue ejecutado con un presupuesto total de 823.529 euros, que benefició directamente a 20,000 hombres y mujeres pertenecientes a 44 organizaciones de 28 comunidades de estas cuatro provincias que enfrentan los efectos de la sequía.

En el marco de este proyecto se consolidó el Grupo de Agua, Saneamiento e Higiene del Ministerio de Salud Pública en las 4 provincias involucradas, cuyos habitantes recibieron capacitación sobre agua, nutrición, fontanería y resolución de conflictos, así como en técnicas de manejo de cultivos, uso de suelos y buenas prácticas agrícolas y ganaderas.

El proyecto brindó asistencia a las instituciones que conforman la Mesa del Agua, en cuyo marco se firmó un convenio de cooperación entre el Fondo de Agua y el Ministerio de Medio Ambiente, instituciones que emitieron una declaración conjunta para coordinar los trabajos y las metas de la Mesa del Agua de cara al Cuatrienio del Agua.

En materia de fortalecimiento institucional, más de 400 técnicos de diferentes instituciones fueron fortalecidos en sus conocimientos sobre gestión de riesgos agroclimáticos y sistemas de monitoreo agroclimático.

La iniciativa permitió mejorar la capacidad de coordinación entre los miembros de la Comisión Nacional de Emergencias, mediante un plan integrado que incluyó la gestión de la sequía desde una perspectiva de la seguridad alimentaria y nutricional, y se dotó de equipos de cómputo y radio comunicación a las oficinas provinciales de Defensa Civil y de Bomberos y se facilitaron 2 repetidoras que mejorarán las comunicaciones con la sede central del COE.

Dentro del proyecto se conformó un petit comité interinstitucional que seguirá dando seguimiento a los compromisos y las acciones acordadas en el marco de la iniciativa para dar respuesta oportuna a los eventos de sequía que se sucedan en el país, que incluye la revisión y próxima publicación del Plan de Sequía del Sector Agropecuario del Ministerio de Agricultura.

El acto de cierre del proyecto fue encabezado por Carmelo Gallardo, Representante de la FAO; Representante del PMA; Virginia Saiz, Directora País de Plan International, Raúl del Río, Representante de OXFAM y José Alarcón Mella, director de la Mesa del Agua del MPEPYD.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar