Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Presentan más de mil enmiendas al reglamento de la Constituyente de Chile

Presentan más de mil enmiendas al reglamento de la Constituyente de Chile
Desde algunos sectores del órgano, fundamentalmente del ala más escorada a la izquierda, se considera que el quorum de dos tercios es una atadura que impedirá el avance de determinadas normas constitucionales y que la Carta Magna contemple verdaderos cambios al modelo de país actual. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO DE CHILE.- Los integrantes de la Convención Constituyente de Chile que está redactando una nueva Carta Magna para el país presentaron un total de 1.128 enmiendas a los reglamentos del órgano, que fueron aprobados en general esta semana y que son la base que regirá y guiará su trabajo.

Así lo informó este jueves la Secretaria de la Convención, una vez que finalizó el plazo para la presentación de enmiendas a los reglamentos, que definirán entre otras cosas, los quorums necesarios para aprobar las normas constitucionales.

Cumpliendo con el cronograma, la discusión de las indicaciones se dará desde el comienzo de la semana que viene para proceder a las votaciones finales entre los días 22 y 24 de septiembre.

El pasado martes, la Convención aprobó en sus términos marco el reglamento general que regirá su funcionamiento interno, que recibió 365 indicaciones de enmienda, así como los reglamentos de participación popular (490), de ética (150) y de participación y consulta indígena (123).

El reglamento general incluye en su artículo 94 que durante el trabajo de la Convención las normas constitucionales necesitarán un quorum de dos tercios para ser aprobadas, tal y como estableció la reforma constitucional que en 2019 dio luz al proceso constituyente.

Este es uno de los puntos que ha recibido indicaciones y que más debate genera en la Convención y ahora tendrá que ser ratificado o modificado la semana que viene por decisión de la mayoría simple del órgano.

Desde algunos sectores del órgano, fundamentalmente del ala más escorada a la izquierda, se considera que el quorum de dos tercios es una atadura que impedirá el avance de determinadas normas constitucionales y que la Carta Magna contemple verdaderos cambios al modelo de país actual.

Asimismo, entienden que ese quorum nació de un acuerdo entre partidos políticos en noviembre 2019 que no representa la realidad actual del país y piden que la Convención sea soberana para establecer sus reglas del juego sin que ningún quarum venga impuesto.

El proceso constituyente nació en noviembre de 2019 de un histórico pacto entre el oficialismo y la oposición como una manera de afrontar la ola de protestas que vivía el país, la más grave desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La Convención inició su trabajo en julio pasado y está conformada por 155 escaños, ocupados en su mayoría por ciudadanos independientes y de tendencia progresista o de izquierdas y desde que se instauró cuenta con un plazo máximo de 12 meses para realizar su trabajo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta