EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Dirección General de Presupuesto (Digepres), junto al Ministerio de Hacienda, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), presentó el informe “La inversión pública dirigida a la niñez y la adolescencia en la República Dominicana 2022-2023”, que revela un aumento superior al 10 % en la asignación de recursos para esta población.
El documento indica que la inversión pública alcanzó RD$306,077 millones en 2022 y RD$342,671.4 millones en 2023, equivalentes al 4.9 % y 5 % del PIB respectivamente, representando casi una cuarta parte del gasto público total. La mayor proporción se destinó a educación (65 %), salud (12 %) y protección social (9 %).
El acto contó con la participación de la primera dama, Raquel Arbaje, quien destacó el compromiso del gobierno con los derechos de niños, niñas y adolescentes. “Somos de los primeros países con un Gabinete de Niñez y Adolescencia para impulsar de forma coordinada políticas y acciones dirigidas a esta población”, expresó.

De su lado, José Rijo Presbot, director de Digepres, subrayó que la gestión mantiene un enfoque de transparencia y participación ciudadana, mientras que la titular de Conani, Ligia Pérez Peña, afirmó que el informe refleja la voluntad política de saldar la deuda social histórica con la niñez dominicana.
La representante interina de Unicef, Anyoli Sanabria, resaltó la importancia de contar con evidencia precisa sobre cuánto y cómo se invierte, lo que permitirá identificar brechas y fortalecer las políticas públicas.

El estudio recomienda incrementar y optimizar la inversión en salud, educación y protección contra la violencia infantil, aplicar un enfoque territorial para priorizar comunidades vulnerables y utilizar de forma sistemática los resultados para mejorar la eficiencia del gasto.




